Campo de Gibraltar

La estiba de Algeciras se constituye en Centro Portuario de Empleo

  • Las ocho empresas dedicadas a esta actividad en el puerto se integran en el capital de la sociedad

Labores de estiba en TTI Algeciras. Labores de estiba en TTI Algeciras.

Labores de estiba en TTI Algeciras. / e. fenoy

Comentarios 1

La Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto de Algeciras (Sagep) ha culminado el proceso de transformación en un Centro Portuario de Empleo (CPE), tal y como se contempla en la reforma del sector aprobada el año pasado por el anterior Gobierno central. El Centro Portuario de Empleo de Algeciras quedó inscrito en el registro mercantil de Cádiz el pasado 7 de septiembre, según explicaron a este periódico fuentes de la entidad.

En el nuevo Centro Portuario de Empleo de Algeciras se han integrado las ocho compañías estibadoras que operan en el Puerto, si bien la normativa no exige -como sucedía en el caso de las Sagep- la inclusión obligatoria en la compañía encargada de gestionar la puesta a disposición de estibadores portuarios. Además de mediante los CPE, tras la reforma del sector las compañías estibadoras tienen la posibilidad de contratar directamente y operar por libre, si bien en Algeciras se ha optado por un modelo en esencia similar al de la ya extinta Sagep.

El centro portuario nace con una plantilla superior a los 1.800 estibadores y comenzó los trámites para la transición al nuevo modelo el pasado mes de marzo. Con la conversión se ha logrado dar una solución de continuidad laboral con garantías de subrogación a los estibadores del Puerto, lo que supuso la principal reivindicación de los estibadores españoles a lo largo del año pasado.

El sindicato Coordinadora, el mayoritario en el sector, mostró su satisfacción por la aprobación de todos los trámites. Para el sindicato, este hecho corrobora la certera visión estratégica de las empresas del Puerto de Algeciras, ya que esta figura, estipulada en el Real Decreto Ley de reforma de la estiba, es "garantía de estabilidad y crecimiento". Esa garantía, subrayaron desde Coordinadora, tiene un valor especial en "un momento de incertidumbre, como el que se vive en España, todavía a la espera de la publicación del reglamento de desarrollo de la norma" a través de un Real Decreto.

Para los estibadores, esta evolución es considerada un éxito de todos los agentes que participan, de una forma u otra, de la labor en sus muelles y permitirá continuar por una senda de crecimiento en la actividad y los tráficos del Puerto de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios