La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
CCOO anunció ayer que ha formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que le comunica las "múltiples irregularidades detectadas" en las obras de la calles Benito Daza y Teniente Riera, que está ejecutando la empresa Gades Gestión SL y en las que figura como promotor el Ayuntamiento algecireño.
El constructor, Luis Gómez, negó una por una todas las acusaciones del sindicato y se mostró "indefenso" por el daño que éste realiza a su empresa y, por ende, a sus trabajadores. "Ellos están tan sorprendidos como yo. No le debemos nada a nadie aunque todavía no hemos cobrado del Ayuntamiento. No soy persona de ir en contra de nadie, pero esto me va a dejar marcado. Me parece una denuncia más política que laboral. Tiene que haber algo detrás porque es todo mentira".
CCOO afirma que la constructora acumula atrasos de hasta tres meses en el pago de los salarios, algo que la empresa asegura que es imposible porque sólo lleva dos meses con la obra, ya que la primera fase la ejecutó una subcontrata, Hermanos Molina.
El sindicato solicita de la autoridad laboral que investigue sus sospechas de que la empresa haya podido dar de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social con más de quince días de retraso, lo que supone un fraude y una merma de sus derechos.
El incumplimiento por parte de la dirección de la empresa del Real Decreto 1627, por lo que se regula la Seguridad y Salud en las empresas de Construcción; la falta de cumplimiento del horario establecido en el calendario Laboral del Convenio Provincial de Construcción y Obras Publicas de Cádiz, en lo referente a la jornada estival de verano, o la posible falta de alta en la Seguridad Social del trabajador que presta sus servicios como vigilante en las horas nocturnas; son otras de las ilegalidades recogidas en su denuncia por parte del secretario de salud laboral de CCOO, José Gavilán.
El dirigente sindical lamenta "que la institución municipal algecireña no fiscalice las actuaciones de las empresas que contrata para este tipo de obras, en las que el Ayuntamiento, como promotor de las mismas, debe sentirse responsable". Gavilán pide una actuación urgente por parte de la Inspección de Trabajo y del consistorio algecireño "para solventar este cúmulo de despropósitos". Gades Gestión SL no descarta acudir a los tribunales para pedir responsabilidades por el daño que se hace a su imagen.
También te puede interesar
LA GUARDIA CIVIL EN ALGECIRAS (XXVIII)
El segundo Reglamento de Servicio de la Guardia Civil en 1852Así es la batalla por controlar Las Palomas a partir de 2026
Los empresarios que pugnan por la plaza de toros de AlgecirasLo último
Instituto de Estudios Campogibraltareños
El espionaje en la Segunda Guerra Mundial: Dos españoles ahorcados en Gibraltar (II)La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
2 Comentarios