Algeciras-Bobadilla El Pleno de Algeciras respalda de forma unánime el lobby del Ramal Central ferroviario

  • El Ayuntamiento aprueba los estatutos de la Asociación Red de Ciudades Ramal Central y su adhesión a la iniciativa

  • El objetivo: impulsar la red ferroviaria entre Algeciras y la frontera francesa por el centro del país

Pleno telemático de diciembre en el Ayuntamiento de Algeciras Pleno telemático de diciembre en el Ayuntamiento de Algeciras

Pleno telemático de diciembre en el Ayuntamiento de Algeciras

El lobby del Ramal Central ferroviario va tomando forma. El Pleno de Algeciras ha respaldado esta tarde los estatutos y la adscripción a la denominada Red de Ciudades Ramal Central, que agrupa a los municipios por los que transcurre la conexión ferroviaria entre Algeciras y la frontera francesa y que intenta que el Gobierno priorice su ejecución por formar parte de dos corredores transeuropeos de transporte, el Atlántico y el Mediterráneo.

Esta red está siendo impulsada desde Algeciras, punto de inicio (o de final) de ese Ramal Central ferroviario que también conecta ciudades como Sevilla, Córdoba, Madrid, Burgos, Bilbao o Zaragoza. Alcaldes y concejales de medio centenar de municipios que se verían beneficiados por la ejecución de este proyecto de mejora ferroviaria se reunieron de forma telemática el pasado mes de noviembre como primer paso para crear una plataforma que agilice su ejecución. El siguiente paso era que el Pleno respaldase la iniciativa y así lo ha hecho este viernes.

"Se trata de impulsar el potencial de nuestro ferrocarril en nuestra tierra. Es un proyecto que no desequilibra, no se pivota a Cataluña o el Levante, sino que es una línea que vertebra España", ha defendido el alcalde de Algeciras y artífice de la iniciativa, José Ignacio Landaluce. A los municipios se irán sumando agentes sociales, otras administraciones. Al menos, esa es la intención, y ya se cuenta con el apoyo del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Cepyme, el presidente de Castilla la Mancha, la consejera de Fomento o el Propeller Club de Algeciras. "Vemos con envidia como hace unos meses se juntaron 1.000 empresarios en Valencia para pedir el desarrollo de su capacidad ferroviaria y creo que esa es la línea, reivindicarlo todos juntos", ha explicado el regidor.

En esa iniciativa hay alcaldes de todos los colores políticos, incluido el PSOE, titular del Ministerio de Transportes. El portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha explicado al respecto que "nosotros nos sumamos a cualquier propuesta que suponga trabajar por los algecireños. Lo apoyamos porque hemos estado siempre a favor, nos hemos sumado a cualquier iniciativa que suponga una modernización de las infraestructuras. Esta es una infraestructura que se nos viene exigiendo a los gobiernos de España desde hace mucho tiempo, que era prioritaria, estaba en los ejes de las comunicaciones ferroviarias y no se ha hecho con la agilidad que se merecía. Esperemos que ahora esa voluntad política que parece que tienen las administraciones se traduzca en que esa obra sea una realidad. No hay que bajar la guardia y hay que seguir reivindicando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios