El tiempo
Francis, una borrasca atlántica de gran impacto, dará la bienvenida a 2026

Bezares lamenta la falta de espíritu comarcal frente a las políticas locales

El periodista cree que la escasez de infraestructuras no se soluciona con la Algeciras-Bobadilla · Dice que su nuevo reto como presidente de la junta rectora del parque de Los Alcornocales es ser "juez de paz"

Jorge Bezares, ayer, durante su intervención en los Cursos de Otoño en el edificio Kursaal.
E. Correa / Algeciras

18 de octubre 2008 - 01:00

El análisis sobre Identidad y leyenda del Campo de Gibraltar, seminario introductorio de los Cursos de Otoño de la UCA en Algeciras, culminó ayer en El Kursaal con la presencia de Jorge Bezares. El periodista y presidente de la junta rectora del parque natural de Los Alcornocales lamentó, al abordar la Ecología y el desarrollo sostenible en la comarca, no ser un experto.

Bezares confesó estar muy orgulloso de ser de aquí, de Guadiaro concretamente, y de actuar no como "capitán" del parque natural, sino como un "juez de paz". En su reflexión sobre la sostenibilidad, calificó el término de muy recurrente pero lleno de tergiversaciones. Sin obviar que ningún territorio es sostenible en sí mismo, el que fuera director de Europa Sur defendió el equilibrio entre naturaleza y ciudad. Bezares prefirió de inmediato echar mano de su experiencia. "Es más práctico", advirtió. Para ello recordó que en los años 90, cuando trabajaba en Diario de Cádiz, viajó acompañado de Pérez Sauci a Madrid para entrevistar a Felipe González. "Lo mejor del trabajo llegó al final cuando el presidente se encendió un Marlboro y espetó, ¿queréis que hablemos de Cádiz? Acto seguido defendió los vinos de Jerez, el puerto de Algeciras como lo más importante y de Cádiz, su gracia". Esta afirmación derivó el análisis hacia el arquitecto sanroqueño Luis Modé y su plan que situaba al puerto como epicentro de la comarca.

Reconociendo la falta de infraestructuras en la zona, el delegado del Grupo Joly en Madrid afirmó que la conexión Algeciras-Bobadilla y un aeropuerto en la zona no son la solución. "Lo importante es unir Cádiz, Sevilla y Madrid y la bahía de Algeciras con Málaga", sostuvo. Pero donde Bezares puso más énfasis fue en defender un espíritu comarcalista lejos del "yo soy algecireño y tú de La Línea", donde el mayor logro es el "paripé del Consorcio de Transportes o perder el tiempo con políticas localistas que dejan pasar la oportunidad de un gran hospital para todos". Aunque lamentó que fallara la ubicación del polo industrial, elogió el desarrollo pero echó en falta que no se haya controlado. "Nos están robando el futuro. Pongámonos de acuerdo. Todos tenemos los mismos problemas", sentenció.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras

Fotos de la gala por el 45 aniversario del estudio de danza Adagio de Algeciras

Lo último