El Ayuntamiento defiende la legalidad del rescate de las obras de Trafalgar
El secretario municipal destaca que el proceso se ha realizado "con toda pulcritud" y con informes que lo justifican · Orihuela advierte que el Consistorio no puede terminar el proyecto en su totalidad
El secretario del Ayuntamiento de Algeciras, José Luis López Guío, explicó ayer en el consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo el proceso de rescate de las obras de la calle Trafalgar y aseguró que la actuación del Consistorio ha estado siempre dentro la legalidad y que cuenta con los informes técnicos necesarios que la sustentan, destacó una nota de prensa municipal. El edil de Urbanismo, Gabriel Orihuela, advirtió que el Ayuntamiento no puede terminar todo el proyecto, por lo que debe volver a ser concedido.
Las obras de la calle Trafalgar se adjudicaron con cargo al Plan E a la empresa Juan Rodríguez. El Ayuntamiento, sin embargo, ha rescatado el proyecto y desde el lunes avanza con operarios municipales porque considera que la compañía tenía paralizados los trabajos. La empresa aduce que debió ralentizarlos ante la imposibilidad de mantener al grueso de su plantilla por el dinero que le debe el Ayuntamiento por otras obras anteriores, casi 378.000 euros. Los representantes de la compañía anunciaron que interpondrán una querella contra el alcalde, Diego Sánchez Rull, por entender que el Consistorio ha podido cometer un delito de prevaricación al suspender la ejecución de los trabajos.
La nota municipal indicó que el director técnico de la obra presentó un escrito en el que hace constar que los trabajos llevaban paralizados por un periodo de tiempo prolongado sin que existiera ninguna causa que lo justificara, lo que producía una situación de riesgo para el tráfico. A este informe, añadió el comunicado, se unen otros en los mismo términos de la coordinadora de Seguridad y Salud de la obra y del jefe de los servicios de Bomberos, que se incorporan al expediente.
El secretario detalló que la situación se ve agravada porque por ese lugar no sólo discurre el tráfico normal, sino también los vehículos de emergencia, y porque está en el paso de las cofradías de Semana Santa que discurren por esa zona.
López Guío informó que por todo ello desde el Ayuntamiento se llevó a cabo un expediente de resolución de contrato por la causa legal del incumplimiento de los plazos para la ejecución de la obra y un expediente de suspensión de las obras con el fin de asumirlas el Ayuntamiento directamente. "Y esto no se hace a las bravas, sino por un decreto de alcaldía que se notifica al interesado y se le da un plazo de alegaciones, en el que alega con una cierta mala fe procesal", destacó.
El secretario abundó que el expediente se ha tramitado "con toda pulcritud", con arreglo al procedimiento legalmente establecido y que hay informes suficientes que lo sustentan. "Que digan que están en contra, me parece muy bien. Pero de ahí a decir que se van a querellar por prevaricación, va un mundo. El mismo derecho que tiene él a querellarse contra mí lo tengo yo para querellarme contra él", terminó.
Orihuela expuso que lo que procede es continuar con los aspectos inmediatos que se pueden resolver con personal propio, pero también precisó que faltaría el aglomerado de toda la calle y el relleno o remate de los alcorques de los árboles con resina. "Eso no lo puede hacer el Ayuntamiento, sino que se adjudicará a una empresa con cargo a los mismos fondos, porque se ha certificado lo que se ha hecho pero queda un remanente por lo que resta de obra. Y se intentará hacer en el menor tiempo posible", manifestó.
El alcalde, por su parte, afirmó que el rescate se ha hecho por responsabilidad. "Se aproxima la Semana Santa y hemos creído que además de todos los daños y perjuicios que se están produciendo a los algecireños y a los comerciantes de la zona, que ya anuncio que llevaremos al juzgado, también era un peligro mantener las obras en al situación en la que estaban", dijo.
"No vamos a aceptar ningún tipo de chantaje, ni que se haga rehenes a los algecireños para intereses económicos de ningún tipo que tienen otros foros de discusión. No hay inconveniente en que vayamos al juzgado, y suponemos que naturalmente todos los grupos políticos van a apoyar la acción que estamos llevando a cabo, ya que es para beneficio de la ciudadanía", agregó el regidor.
Sánchez Rull también dio un aviso a la empresa Juan Rodríguez: "Espero que no se esté llamando a ningún otro constructor de la ciudad y de la comarca para que no ayude al Ayuntamiento para que prosiga las obras, porque si fuera así, como parece que es, el Ayuntamiento también tomará cartas en el asunto. No vamos a permitir que los ciudadanos ni el Ayuntamiento sean rehenes de nadie ,y no vamos a permitir coacciones de ninguna empresa sobre ninguna otra".
11 Comentarios