El Ayuntamiento indica que la OMIC ya ofrece asesoramiento sobre las cláusulas suelo
La edil de Salud y Consumo, Juana Cid, señaló ayer que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) viene ofreciendo desde hace años información sobre las cláusulas suelo, aunque su vía de actuación es estrictamente administrativa y no judicial. Izquierda Unida ha registrado una moción en la que insta al Ayuntamiento a informar a través de la OMIC de los pasos a seguir después de que la justicia haya fijado que procede la devolución de cantidades indebidamente cobradas a los hipotecados con pólizas así.
Cid indicó que en estos días se está informando sobre el contenido del decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, que establece un procedimiento extrajudicial para resolver las reclamaciones.
Los datos aportados por la OMIC señalan que desde 2011 se han tramitado 683 reclamaciones referentes al sector financiero. Se notó un importante repunte el año 2013, a partir de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo en la que se decretó el carácter abusivo de las cláusulas suelo, lo que generó 215 reclamaciones.
En 2014 fueron 139 las reclamaciones atendidas y la cantidad fue disminuyendo en los dos últimos años al haber encauzado los ciudadanos el tema por vía judicial. No obstante, en estos últimos días ha habido un importante incremento. Solo el martes fueron atendidas 27 personas.
Cid recalcó que los consumidores de la ciudad han tenido y siguen teniendo asesoramiento a través de la OMIC, aunque insistió en que la competencia en esta materia es estrictamente administrativa y que las reclamaciones se deben tramitar a través de los servicios de atención al cliente de las distintas entidades financieras y el servicio al efecto del Banco de España.
No hay comentarios