El Ayuntamiento y Defensa rubrican la cesión gratuita de Capitán Velasco
El alcalde firma el convenio tras años de negociación, destacando que es un ejemplo de gestión El acuerdo incluye desafectar las viviendas militares de la avenida Virgen del Carmen
Algeciras dio ayer un gran paso para su futuro en el marco de un presente que se aprecia con optimismo. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP); el teniente general Eduardo Zamarripa, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa; y Fernando Villayondres Fornies, director general del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), rubricaron ayer el convenio por el que el Ayuntamiento obtiene la titularidad, de forma gratuita, del acuartelamiento Capitán Velasco de Los Pinos, lo que permite ofrecer al fin una sede definitiva y justa al Cuerpo de la Policía Local.
El salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras fue testigo de este momento histórico para la ciudad. "Este convenio tiene tantas hojas como años ha costado llegar a un acuerdo final y definitivo", fueron las primeras palabras del alcalde ante la mirada de los medios de comunicación y los compañeros del equipo de gobierno Jacinto Muñoz y Diego González de la Torre, además de los altos mandos de la Policía Local.
El convenio tiene tres aspectos. En primer lugar el Ayuntamiento obtiene la titularidad del suelo de una forma gratuita sobre la que se asienta la Jefatura de la Policía Local; así como contrapartida el Consistorio se compromete al desarrollo urbanístico de una zona que está a la espalda, una unidad de ejecución y a tramitar la modificación necesaria en el planeamiento para cambiar el uso del suelo de terciario a residencial, de esta forma el Invied consigue un suelo urbanístico optimizado para hacer frente a las inversiones que necesita su Ejército.
En segundo lugar, el Ayuntamiento se compromete a tramitar una modificación en el planeamiento para que se puedan desafectar las viviendas propiedad del Invied que se encuentran en la avenida Virgen del Carmen, detrás del Centro Documental. Así, de esta tramitación la administración local obtiene suelos para equipamientos así como otros espacios tanto libres como edificables de la parcela de Capitán Ontañón frente al citado Centro Documental.
Y, como punto final, se obtendrán 771 metros cuadrados de suelo en la zona del acuertelamiento de Fuentenueva, donde está prevista la construcción del conservatorio Paco de Lucía y que ese espacio completa y amplía los márgenes de la parcela que ya dispone el Ayuntamiento en esa zona.
Landaluce hizo hincapié en que el acuerdo es bueno tanto para la ciudad como para el Ministerio de Defensa, siendo la culminación "de un trabajo largo y complejo". Recordó que se lleva persiguiendo desde hace muchos años, siempre buscando prórrogas para mantener la Jefatura Local en Los Pinos. De esta forma se logran desbloquear problemas "que hasta hace muy poco tiempo parecían irrresolubles como la obtención del cuartel Velasco, como esa sede definitiva de la Policía Local, que le permitirá seguir creciendo durante muchos años", apuntando Landaluce a la capacidad que tiene para la formación, para el día a día de los agentes o los aparcamientos. "Supongo que será la sede para los 50 o 60 próximos años", incluso atisbó.
No olvidó mencionar que este convenio firmado "es una muestra más de las ganas de gestionar y también de las iniciativas para tener capacidad de gestión y sobretodo diálogo entre las administraciones". Defendió el trabajo del equipo de gobierno del PP en estos cuatro años, lo que les ha permitido "llegar a acuerdos que parecían innaccesibles, que se han hecho y dará solución a problemas históricos a los que nadie en estos años atrás habían sabido dar respuesta". Así, no dudó en subrayar que aún le queda pendiente que es conseguir el antiguo Gobierno Militar y convertirlo en un museo del Ejército en Algeciras.
El director general del Invied recordó que en el momento que tomó posesión del cargo Landaluce le planteó los problemas que tenía la ciudad. "Las cosas inmobiliarias son muy complicadas, pero con buena voluntad y sobretodo con espíritu de colaboración y con esa honestidad de que ninguna parte va a intentar hacer negocio, de que todos hemos intentado llegar a una cosa satisfactoria para la ciudadanía, hemos llegado a una cosa buena y desde el Ayuntamiento hemos recibido compresión y búsqueda de soluciones comunes".
El teniente general Eduardo Zamarripa, por su parte, explicó que después de mediados de los años 80 al 2000 este convenio es quizás "el más significativo de colaboración interadministrativo y de los beneficios que aporta a los ciudadanos porque se ha consolidado la utilización del acuertelamiento para un servicio tan fundamental como es la Policía Local". Además de subrayar la posibilidad de cumplimiento de los fines del Invied enajenando las viviendas militares de la avendia Virgen del Carmen a los usuarios y "que vean así cumplidas sus legítimas aspiraciones". Luego, reiteró que por parte de Defensa permite regularizar por fin la situación urbanística de viviendas militares, posibilitando la venta a los usuarios y una obtención de suelo residencial para que mediante, su futura enajenación, contribuir a la obtención de recursos. Además, destacó nuevamente lo positivo para la ciudadanía y que se pretende contribuye a la mejora de la trama de la ciudad.
En esta línea de problemas históricos resueltos, el alcalde hizo balance de algunos aspectos como haber logrado obtener la financiación necesaria para la construcción del colector de la calle Jacinto Benavente, que está a punto de ir en cualquier momento a Consejo de Ministros; la puesta en funcionamiento del colector de la calle Colio, que se demanda desde los años 40; el rescato con el Ministerio de Fomento del proyecto del Acceso Norte, tras "más de una década olvidado"; o la remodelación del Acceso Sur, en fase de tramitación y expropiación de terrenos, proyecto del cual hay documentos en la Casa Consistorial desde hace más de 30 años.
2 Comentarios