Asansull celebra las cruces de mayo
La asociación es una de las pocas que todavía mantiene viva esta tradición en el municipio linensel objetivo La entidad explica que la participación en actividades de ocio de la sociedad favorece la integración del colectivo.
El mes de mayo se vive de una manera especial en muchos lugares de España y anteriormente uno de esos sitios era La Línea de la Concepción. Eran muchas las barriadas que organizaban concursos para ver qué vecinos engalanaban mejor sus portales con cruces de mayo pero con el tiempo esa costumbre se ha ido perdiendo.
Ahora son pocas las asociaciones, vecinales o no, que mantienen viva esta tradición en el municipio. Una de ellas es la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (Asansull) que año tras año engalana los salones de su sede en la plaza de la Constitución y organiza diversas actividades para que sus usuarios, además de familiares y amigos, puedan disfrutar de este mes de carácter festivo.
El colectivo comenzó el pasado martes con el montaje y los preparativos de la cruz de mayo, que se han desarrollado a lo largo de toda la semana hasta que el pasado viernes se procedió a la inauguración de la misma y la celebración del día de la madre.
Asansull además tiene previsto acoger este mes a la Virgen peregrina en su sede para que sus miembros puedan presentarle oraciones y peticiones. Al igual que la de la cruz de mayo es una tradición en desuso en La Línea, la de la Virgen peregrina sí ha conseguido mantenerse a lo largo del tiempo y esta imagen, que pasa el resto del año en el santuario de la Inmaculada Concepción realiza un recorrido por distintas asociaciones de vecinos, entidades y bloques particulares a lo largo del presente mes. De hecho, a Asansull llegará el próximo día 20 y estará allí durante tres días, tras lo cual, el personal de la asociación se encargará de trasladarlo al siguiente enclave al que le haya tocado el turno.
Además para resaltar que mayo es un mes de fiesta en Asansull, la entidad ha organizado cenas de convivencia con verbena incluida, la primera de la cuáles se celebró el pasado viernes, mientras que la siguiente será precisamente para celebrar la llegada de la Virgen peregrina a las instalaciones.
La copla también será protagonista, como cada años, gracias a la Asociación Amantes de la Copla hará disfrutar a la familia de Asansull de este género.
El motivo de celebrar tanto las cruces de mayo, como otras festividades, es "que mantienen unida a una asociación y además participar en las actividades de ocio de la sociedad es una forma de integrar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la misma", apuntaron desde Asansull.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
No hay comentarios