Perspectivas estables en las divisas
Apadis tutelará a 12 discapacitados en las 4 nuevas VPO cedidas por la Junta
Los inquilinos pagarán una renta mensual de entre 211 y 239 euros · La presidenta de la asociación confía en que el Consistorio ceda al centro Punta Europa los terrenos del antiguo Virgen de la Esperanza
Las firmas de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y de la presidenta de Apadis, Perpetua de la Paz Aparicio, sellaron ayer un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que permite la cesión de cuatro Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de arrendamiento a la organización algecireña. Unos inmuebles donde vivirán 12 discapacitados intelectuales, siempre tutelados por monitores de la asociación. "En estas casas se alojarán discapacitados que tienen una gran autonomía. Aunque, eso sí, siempre estarán supervisados por expertos que les ayudará y orientarán, facilitando además la convivencia entre ellos", apuntó la máxima representante de Apadis.
Estas cuatro viviendas pertenecen a una promoción de más de un centenar de VPO construidas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en Huerta Siles -en la intersección entre la avenida Agua Marina y la calle Cid Campeador-. Según indicó ayer la consejera, estas obras se encuentran muy avanzados (al 99% de su ejecución); por lo que los trabajos de edificación podrían concluir en agosto y, según las previsiones actuales, se entregarían las llaves a los responsables de Apadis antes de la conclusión del presente año.
El acuerdo firmado entre las partes prevé que los inquilinos de los inmuebles abonen una renta mensual que oscilará entre los 211 y 239 euros. "Las cuatro viviendas cuentan con dos dormitorios", afirmaron los responsables de la Junta de Andalucía, quienes subrayaron que Apadis se encargará de designar a las personas discapacitadas que se alojarán en ellas. "Uno de los factores que más nos gusta es que las cuatro VPO se encuentran localizadas juntas, en la misma planta de un edificio. Una disposición que facilitará mucho la labor de los monitores", indicaron desde la asociación campogibraltareña.
Paralelamente, el convenio sellado ayer también recoge que Apadis se compromete a ocupar las viviendas en un plazo máximo de tres meses desde la entrega de las llaves; y que el contrato de alquiler tiene una duración de cinco años, prorrogables anualmente previo acuerdo de las partes. Además, la consejera de Obras Públicas recordó que estos inmuebles se incluyen dentro de la promoción de VPO de Huerta Siles, que supuso una inversión de 7,22 millones de euros.
En otro orden de cosas, Perpetua de la Paz también se mostró confiada sobre la posibilidad de que los terrenos desalojados del antiguo colegio Virgen de la Esperanza sirvan para ampliar el centro Ocupacional Punta Europa. De hecho, la presidenta de Apadis recalcó que este asunto se encuentra "en un buen momento" y que las autoridades le garantizaron que dicho espacio no se destinaría a otro uso. Por ello, la máxima representante de la organización afirmó que ahora sólo queda esperar a que la Consejería de Educación desafecte ese solar para que lo recupere el Ayuntamiento. Y, de esta forma, según recalcó ella, el Consistorio cumpla con la cesión a Apadis probada en pleno por unanimidad el pasado 18 de mayo de 2009.
2 Comentarios