Perspectivas estables en las divisas
Alumnos que idean empresas
Jóvenes del ciclo grado de Gestión Administrativa del Sierra Luna conocen el interior de una empresal Empresa joven europea Las actividad forma parte del programa EJE, coordinado por las consejerías de Empleo y Economía
Los alumnos del ciclo de grado medio de Gestión Administrativa del IES Sierra Luna han visitado, junta con Inmaculada Ávila, técnico del CADE, de Algeciras y su profesor Antonio P. Humanes las instalaciones de la conservera Ubago de La Línea, dentro de las actividades encuadradas en el programa Empresa Joven Europea (EJE) auspiciado por las consejerías de Empleo y Economía.
Esta visita ha tenido un doble objetivo; por un lado, se trataba de conocer en profundidad el funcionamiento de una empresa en todas sus facetas (producción, gestión comercial), pero también ha servido como primer contacto con el futuro proveedor de la cooperativa escolar creada al efecto.
EJE pretende que los jóvenes andaluces vivan de manera directa la experiencia de crear una cooperativa de manera casi real, porque tendrán que realizar los trámites habituales de creación de una empresa (nombre, estatutos, logotipo) además de comercializar productos con otro instituto, la actividad más novedosa. Dado el carácter bilingüe del Sierra Luna, el centro socio asignado para este curso es Swindon del Reino Unido. A lo largo de los siguientes meses mantendrán una relación comercial fluida con ellos comprando y vendiendo productos típicos de las respectivas zonas. Los alumnos tendrán que hacer catálogos, notas de pedidos y albaranes.
Al final de curso, se calcularan los beneficios de los cuales, una parte se dedicarán a obras sociales y el resto para actividades lúdicas culturales de los alumnos. Desde el instituto, la visita a Ubago la consideran una experiencia muy enriquecedora, en la que el alumnado tuvo que decidir qué tipo de productos podían ser interesantes para ser vendidos en el Reino Unido, además de negociar las condiciones de la compraventa. En definitiva, se trata de innovar metodológicamente para que el alumnado tenga una inserción laboral, que se diferencia de la tradicional por un mayor acercamiento a la realidad empresaria, no sólo comarcal sino internacional y adaptada a la continua evolución socioeconómica actual. Como no podía ser de otra manera, la tarde terminó en Gibraltar. De hecho, se espera que algunos de estos alumnos puedan realizar el próximo curso sus prácticas de empresas allí, aparte de en otros países europeos (como es habitual en la última década).
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
1 Comentario