El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Algeciras recuerda al Padre Flores hoy, 50 años después de su muerte

A las 19:30 horas se celebra una misa en la iglesia del Carmen y habrá actividades paralelas

Imagen de la exposición en La Caridad, al fondo se observan las casullas.
M. E. S. Algeciras

13 de mayo 2014 - 01:00

Un triste 13 de mayo de hace justo 50 años falleció el Padre Manuel Flores en un accidente de tráfico cuando viajaba a Sevilla a comprar losas para finalizar la construcción de la iglesia del Carmen, que levantó con la ayuda desinteresada de miles de personas que admiraban su labor. Fue la suya una incombustible vida de entrega, de lucha, de diplomacia por y para los más necesitados. Dio la casualidad de que no llegó a ver la iglesia finalizada, por el fatífico accidente, y será en ese templo donde hoy se le recuerde.

Comenzarán los actos, organizados por su parroquia y la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, con una misa a las 19:30 horas en la iglesia del Carmen, que dará paso al descubrimiento de un azulejo en su honor en el patio y una posterior mesa redonda en la que intervendrán varias personas que lo conocieron y que hablarán del Padre Flores. Estará moderada por Pepe Ojeda, periodista algecireño y conocedor de la figura del recordado sacerdote.

De forma paralela, desde la semana pasada se puede visitar en la capilla de La Caridad, donde él ejerció de párroco, una serie de detalles y pertenencias del propio Padre Flores, custodiados en los archivos del Carmen y que con motivo de la efeméride han salido a la luz. En la muestra impresiona a simple vista la presencia de las casullas, ocho en total de diferentes colores con las que oficiaba las misas datadas entre los años 50 y 60, tal y como precisó ayer a este diario el hermano mayor de la cofradía, José Manuel Triano.

Además, la exposición abre al público un cuadro del reverendo, obra de Rafael Álvarez en 1964, que pintó cuando tan sólo tenía 13 años el artista. Sobre dos aras -piedras sagradas para consagrar los altares- que no llegó a ver porque se las pidió al obispo y les fueron entregadas tras su fallecimiento, reposan dos pañuelos purificadores. Hay un caliz que utilizó en la capilla, así como misales y previarios -libros en latín de oración-. Se encuentra como detalle documentos relativos a su vida sacerdotal en Algeciras como su acta de toma de posesión como párroco, de la donación de la custodia o un inventario de los enseres de la parroquia. Unido a ello hay diferentes páginas de los medios de comunicación que recuerdan al Padre Flores, cuatro reportaje de Europa Sur y uno del diario Area; así como 34 fotografías de la construcción del templo del Carmen. La muestra podrá visitarse hasta mañana, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Triano destacó que el mayor legado que ha dejado a la hermandad el Padre Flores es "su preocupación por los más necesitados", que luego reimpulsó el Padre Cruceyra. En la capilla una hermana de la Buena Muerte mantiene abierta las puertas para que se conozca la exposición, ella era niña cuando lo conoció, "lo conocí con la sotana y una burra con dos cerones", donde recogía la ayuda desinterada. En el silencio del templo llega una mujer, Francisca, lleva 38 años en Algeciras, y aunque no es natural de la ciudad lo conoce: "mucha gente me ha hablado de él".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último