El día de Algeciras homenajea a los voluntarios de la batalla de Bailén
El Ayuntamiento otorga un marcado carácter histórico a la conmemoración de su constitución, hace 253 años, y dedica el paseo central del parque a los algecireños que derrotaron al ejército napoleónic o
El Ayuntamiento otorgó ayer un marcado carácter histórico a la celebración del día de Algeciras. La conmemoración -que recuerda la fecha en la que por Real Cédula de Fernando VI, hace 253 años, se constituyó la Corporación Municipal, independiente de la de San Roque- rindió homenaje a los voluntarios algecireños que lucharon en la batalla de Bailén, cuando se cumple el bicentenario de un enfrentamiento que supuso la primera derrota del ejército napoleónico, en el marco de la Guerra de la Independencia.
Con protocolo de grandes ocasiones, el acto central de la celebración se desarrolló a mediodía en el parque María Cristina, cuya calle central se llama desde ahora Paseo de los Voluntarios de Algeciras en la Batalla de Bailén. Acudieron a la convocatoria el alcalde, Tomás Herrera, y miembros de todas las formaciones de la Corporación, además de autoridades militares y civiles y representantes de diversos colectivos sociales.
El día de Algeciras reunió a un centenar de personas, que terminaron siendo algunas decenas más al finalizar el acto. Sobre todo porque llamó la atención ver desfilar por el parque y algunas calles del centro, con la música de la banda Amando Herrero, al regimiento suizo número tres de Reding, unidad al servicio de la Corona española que batalló en Bailén y que tenía base en Málaga, de donde es la asociación que se encarga de una fiel recreación que incluye el uniforme de la época.
Tomás Herrera y el comandante del Ejército Francisco Ortega Cano, perteneciente al Mando del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar, depositaron una corona de laurel ante el busto del general Castaños que se encuentra en la entrada principal del parque. El general Castaños fue capitán general del ejército de Andalucía que luchó en Bailén. Lo formaban unos 35.000 hombres, más de 10.000 procedentes de la guarnición del Campo de Gibraltar. Castaños era el mando de la comandancia en la comarca, cuya sede trasladó de San Roque a Algeciras en 1804. "Este hecho revistió una gran importancia entonces, pues puso a Algeciras a la cabeza de la comarca en todos los ámbitos, además de en el militar", subrayó Herrera.
El alcalde centró su discurso en un repaso histórico a los hechos que se conmemoraron ayer y abundó en esa línea el historiador Manuel Tapia, que participó en el acto. "El Ayuntamiento de Algeciras ha considerado que los paisanos valientes y leales a la patria que batallaron en Bailén merecen un recuerdo y por ese motivo el paseo central de nuestro parque estará dedicado a ellos", señaló Herrera.
Tras el descubrimiento de la cerámica que sella el nuevo nombre del paseo del parque y la entrega de los laureles al general Castaños, el regimiento de Reding, formado por unas 25 personas, realizó una descarga de fusilería a la que sucedieron las notas del himno de Andalucía y el de España. Fue el final de un acto que alcanzó aproximadamente los tres cuartos de hora y con el que el Ayuntamiento de la ciudad cultivó y honró la memoria de aquellos que hicieron historia.
No hay comentarios