Aduanas interviene 870 kilos de hachís y suma un nuevo golpe al narcotráfico
La droga aprehendida en alijos frustrados en los últimos días en Algeciras supera las dos toneladas La Agencia Tributaria detectó la embarcación sospechosa en Punta Carnero
La Agencia Tributaria dio cuenta ayer de un nuevo golpe al narcotráfico que ha hecho que en apenas 48 horas se haya informado de la incautación de más de dos toneladas de hachís en el área de Algeciras tras ser frustrados dos alijos. La actuación de Vigilancia Aduanera permitió la intervención de 870 kilos de esta droga, a los que hay que añadir los 1.200 con los que se hizo la Guardia Civil tras abortar otro en la playa de Getares, lo que se conoció el pasado martes. Las aprehensiones de hachís no resultan extraordinarias en la zona, pero sí llama la atención en esta ocasión la cantidad de droga que se ha conseguido quitar del mercado en tan breve lapso de tiempo.
Un comunicado de la Agencia Tributaria detalló ayer que el decomiso de los 870 kilos de su operación fue el resultado de una intervención de los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Unidad Combinada de Algeciras, como parte del dispositivo especial de vigilancia que realiza el departamento en la costa y sobre embarcaciones potencialmente susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas.
La operación tuvo lugar de madrugada aún, sobre las cinco y media. El patrullero de Aduanas Águila IV, con base en Algeciras, se encontraba en misión de vigilancia rutinaria y detectó un eco sospechoso en la pantalla de radar, que permanecía parado y sin luces a escasa distancia de Punta Carnero.
A raíz de esta detección, el patrullero solicitó el apoyo de los medios aéreos de Vigilancia Aduanera, confirmando el helicóptero Argos que se trataba de una embarcación de tipo neumática semirrígida, de unos 12 metros de eslora, con radar y dotada de tres motores.
Los agentes organizaron un operativo de control y seguimiento sigiloso del objetivo por mar y aire. Sobre las 06.30 horas, y sin motivo aparente, la semirrígida puso rumbo sur a gran velocidad, hacia las costas de Marruecos, por lo que se inició la persecución de la supuesta neumática contrabandista. La embarcación finalmente se dio a la fuga tras arrojar al agua una cantidad indeterminada de bultos de arpillera y rafia, de los comúnmente utilizados para el transporte de hachís
Acto seguido se procedió a rastrear la zona y se confirmó que efectivamente se había abortado un alijo programado. Se rescataron del agua 26 bultos que arrojaron un peso de 870 kilos de hachís, puestos a disposición del juzgado.
A esta importante actuación hay que agregar la comunicada el martes por la Guardia Civil, que supuso el mayor alijo frustrado en lo que va de año en la zona de Algeciras por parte del Instituto Armado. Los agentes de la Comandancia detectaron una embarcación sospechosa acercándose a la zona de la Ballenera y fue desplegado el operativo marítimo y terrestre. Los guardias pudieron observar cómo se alijaron 1.200 kilos de hachís en la playa de Getares, trasvasados a dos vehículos todoterreno. Los implicados huyeron cuando la Guardia Civil se puso en marcha. Se intervino la droga y se realizaron tres detenciones.
La Agencia Tributaria también resaltó ayer que la intervención que se inició en Punta Carnero se suma además a otras que ha realizado en la bahía de Algeciras, como varias en la playa de La Atunara de La Línea en el marco de la denominada operación Pascal, y que el resultado de todas ellas es que se ha hecho con 2,2 toneladas en las últimas semanas.
No hay comentarios