Infraestructuras

Transportes prepara un plan de tráfico alternativo por las obras del Acceso Sur a Algeciras

Las estructuras de hormigón de uno de los viaductos del Acceso Sur.

Las estructuras de hormigón de uno de los viaductos del Acceso Sur. / Jorge del Águila

Las obras de construcción del Acceso Sur a Algeciras y a las instalaciones portuarias de la ciudad forzarán próximamente la aplicación de cortes en el tráfico para permitir el avance de los trabajos. El Ministerio de Transportes, como entidad promotora del proyecto, prepara un plan de viales alternativos para reducir la posible afección en la entrada a la ciudad. 

La duplicación de la N-350 y su entronque con la carretera hacia Tarifa, un proyecto valorado en 41,93 millones de euros, avanza a un ritmo adecuado, según especifica el Ministerio de Transportes a consultas de Europa Sur

Actualmente se están llevando a cabo trabajos de ferrallado de cimentación y alzados de estructuras, ejecución de obras de drenaje, movimientos de tierras, ensayos y toma de muestras de terrenos y ejecución de obras de contención. Parte de estas estructuras comienzan ya a ser visibles junto con el trazado de los primeros metros de los viales en paralelo a la N-340. 

"El avance de los trabajos supondrá, previsiblemente, que tengan que hacerse ciertos cortes del tráfico. No obstante, se está trabajando para que las afectaciones a la circulación viaria sean las mínimas posibles, estableciendo itinerarios alternativos que garanticen la fluidez del tráfico rodado y priorizando en todo momento la seguridad de los usuarios y de los trabajadores", especifican desde el departamento estatal de infraestructuras. Las posibles afectaciones al tráfico será comunicadas próximamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las obras de construcción del Acceso Sur a Algeciras, con un plazo de ejecución de 36 meses, comenzaron en julio de 2022. En ese primer verano, las tareas en la margen izquierda de la carretera N-340 (sentido Tarifa) consistentes en el desmonte de terrenos no hicieron necesario efectuar cortes a la circulación

El proyecto lo ejecuta la empresa Obrascon Huarte Laín, seleccionada entre un total de 23 ofertas que concurrieron al proceso de licitación, que quedó abierto en junio de 2021.

Una de las estructuras en construcción. Una de las estructuras en construcción.

Una de las estructuras en construcción. / Jorge del Águila

Perteneciente al Plan para el Campo de Gibraltar, la actuación se desarrolla con financiación europea al estar incluida en la inversión “Intermodalidad y logística” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así es el proyecto

El proyecto aprobado en abril de 2020 por el Ministerio de Transportes recoge la duplicación de la carretera N-340, desde el punto kilométrico 100, y de la N-350, que parte desde el nudo de Los Pastores hacia al Puerto, además de la creación de un vial exclusivo hacia las instalaciones portuarias y la reordenación de los distintos accesos. La intención de estas obras es resolver el aumento del tráfico que se generará en la N-350 y en el siempre problemático nudo de Los Pastores con la segregación de los tráficos que vayan bien a las instalaciones portuarias, bien a la ciudad. 

Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 kilómetros del tronco de la N-340 -desde el kilómetro 100, entre el centro de menores La Marchenilla y la venta Los Rosales-, 1,8 kilómetros de la N-350 y 400 metros de acondicionamiento de la autovía A-7. En este tramo se proyectan cinco enlaces (Las Herrizas, Cortijo Real, Los Pastores-Saladillo y Varadero), seis viaductos, un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal.

Actividad junto a la N-340. Actividad junto a la N-340.

Actividad junto a la N-340. / Jorge del Águila

En el tramo entre el citado kilómetro 100 y el nudo de Los Pastores la nueva carretera irá paralela y a la derecha (según se viene de Tarifa) de la actual vía. Desde el enlace de Los Pastores hasta el puerto, la N-350, discurrirá justo por la traza que tiene ahora, aunque con dos carriles para cada sentido

Integración en la ciudad

En paralelo, el Puerto de Algeciras trabaja en el proyecto del desdoble del Paseo de la Conferencia que dará continuidad por el interior de la ciudad a las obras del Acceso Sur que ejecuta el Ministerio de Transportes.  

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) plantea la construcción de un nuevo viario de dos carriles para duplicar la capacidad del actual trazado. Para ello, la APBA ha adjudicado a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales, por algo más de 170.000 euros, la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo.

El Puerto de Algeciras plantea la construcción de dos carriles que permitirán entrar a la ciudad desde el Acceso Sur por el lado del Parque de la Conferencia más cercano al recinto portuario y respetando la actual zona verde.

Los dos nuevos carriles permitirán unir la rotonda del Acceso Sur con el actual Acceso Central Paco de Lucía, donde también se proyecta la ejecución de una gran rotonda que permitirá distribuir el tráfico. En total, la actuación prevé la ejecución de unos 550 metros de nuevos viales más las dos glorietas. 

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