Algeciras

El Acceso Central, abierto al 100%

  • La APBA ha ejecutado, con la remodelación de la entrada al puerto, obras en un 80% del frente marítimo portuario Los taxistas y vehículos de emergencia ya tienen libre acceso

El Acceso Central Paco de Lucía permite ya el paso de taxistas y vehículos autorizados al puerto de Algeciras. El resto deberá seguir accediendo por las entradas norte y sur de la ciudad. Con esta remodelación la Autoridad Portuaria (APBA) ha ejecutado obras en el 80% de los 8.229 metros de frente marítimo portuario que posee la zona de servicio portuario en Algeciras. Han pasado 21 meses desde que se cerrara el acceso. La obra empezó en febrero de 2014 y en noviembre se cortó la entrada.

Los grandes beneficiados de esta apertura serán los taxistas. El presidente de Radiotaxi, Tomás López, aplaudió que "por fin" tengan la puerta abierta, lamentando que parece que "estorban" dentro del puerto ya que hasta que no ha bajado la afluencia de vehículos por la Operación Paso del Estrecho (OPE) no les han habilitado esta entrada. López recordó que la inauguración del citado acceso para los peatones fue el pasado 23 de julio, por lo que no entienden que hasta ayer no se les permitiera a sus vehículos.

El gremio de los taxistas podrá ofrecer ahora un mejor servicio para los clientes y viajeros. No tendrán que dar la vuelta a la ciudad para entrar por la zona norte o sur al puerto. Repercutirá en este caso en un ahorro para los viajeros y además habrá un mayor control de los taxistas piratas. Al respecto, sostuvo López, ni APBA ni Ayuntamiento están luchando como deben para controlar a estos conductores ilícitos. "No se lo toman en serio y no sé qué vamos a hacer", dijo, al tiempo que criticó que se actúe contra ellos a golpe de denuncias públicas.

En breve la APBA comenzará las obras que proyecta para los terrenos colindantes al Acceso Central. En concreto el antiguo aparcamiento, además de la plaza de San Hiscio y los accesos al auditorio Millán Picazo, que orientará su fachada al norte. No hay que olvidar que se proyecta también el futuro uso de la avenida de la Hispanidad -carril interno donde se ubica el edificio administrativo de la APBA- como sentido de entrada a la ciudad y el Paseo de la Conferencia -sus dos carriles- como salida sur enlazando con el Varadero.

La inversión en el proyecto alcanza los 4,2 millones, cofinanciados entre APBA y Fondos Feder de la Unión Europea. La obra empezó con el derribo del emblemático edificio de Trasmediterránea, pero se vio ralentizada por algunos servicios -en cuanto a conducciones de electricidad y agua- no recogidos en los planos.

El pasado febrero el Ayuntamiento de Algeciras y la APBA firmaron la adenda al convenio de colaboración para la utilización del paseo marítimo de Ribera del Llano Amarillo. Supone la continuidad del convenio suscrito por ambas partes el 11 de mayo de 2011, en virtud del cual el Consistorio se hace cargo del mantenimiento de los espacios cedidos para uso ciudadano.

En cuanto al Llano, según el convenio vigente de 2009 entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y APBA, se contempla, entre otras actuaciones, la pavimentación de toda la explanada; así como la construcción de edificaciones destinadas a uso deportivo y restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios