El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
La Consejería de Agricultura quiere dar protagonismo a los productores apícolas, con quienes ha mantenido una reunión para consensuar el destino del incremento presupuestario del 70% del Programa Nacional Apícola, aprobado por la Unión Europea durante el periodo transitorio de la nueva Política Agraria Común (PAC) que abarca 2021 y 2022.
La directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera, ha explicado que el encuentro ha servido para analizar y debatir las aportaciones recibidas en las últimas semanas, valorando la práctica unanimidad mostrada al solicitar un incremento de los importes de financiación de las líneas existentes, en especial la destinada a la vacunación contra la varroa (enfermedad que ataca indistintamente tanto a las abejas adultas como a la cría).
Además, Vera ha explicado que “desde la Consejería animamos a emplear los nuevos recursos en dar un nuevo impulso al sector de la miel, financiando gastos de comercialización, promoción, etiquetado, innovación, maquinaria, jornadas formativas on line o figuras de calidad diferenciada; con el fin de que el sector se adapte a los nuevos tiempos y garantizar así la continuidad de una actividad de gran relevancia”.
A la reunión han asistido representantes de COAG, UPA, Asaja, Sierras Andaluzas SCA, la Asociación de Apicultores de Andalucía y la Asociación Apicultora de Andalucía.
El siguiente paso desde la Consejería será modificar la Orden que regula el actual Plan Apícola de Andalucía y presentar el consiguiente borrador al sector de forma previa a su aprobación definitiva.
Junta y sector trabajan con el hándicap de que, a partir de 2022, el plan coincidirá con el año natural, cuando en la actualidad abarca de agosto a julio del año siguiente, por lo que se prolongaría durante 17 meses en total.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Lotta Continua
Francisco Silvera
Yo sí
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
No hay comentarios