Moda flamenca

La Santanita: Así es el vestido trianero con el que Qlamenco pone fin a la Velá de Santa Ana

Un grupo de jóvenes ataviadas con el vestido de la Santanita en una caseta de la Velá de Santa Ana.

Un grupo de jóvenes ataviadas con el vestido de la Santanita en una caseta de la Velá de Santa Ana. / Juan Carlos muñoz

La Velá de Santa Ana llega a su fin y lo hace de la forma más flamenca y trianera. Como ya es tradición desde hace tres años, el 26 de julio se produce una ofrenda floral a Santa Ana a manos de un grupo de jóvenes vestidas con el diseño la Santanita. Con la asociación Qlamenco como responsable de esta iniciativa, la ofrenda floral no sólo sirve de broche de oro para la Velá de Santa Ana, también es una forma de reivindicar las costumbres y tradiciones más locales, además de la moda de autor, la artesanía y la creatividad hecha en Andalucía.

La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, ha protagonizado este miércoles 26 de julio, en la Parroquia de Santa Ana de Triana, la ofrenda floral a la Señora Santa Ana con modelos ataviadas con el vestido de La Santanita, un diseño realizado por los integrantes de Qlamenco, con motivo de la festividad de Santa Ana y con el fin de promocionar la popular Velá de Santa Ana, fiesta grande de Triana y la más antigua de la ciudad de Sevilla. Una reinterpretación de las raíces más populares que, una vez más, hace de la moda flamenca todo un icono.

La ofrenda floral a la Señora Santa Ana se ha realizado al finalizar la tradicional misa de los abuelos, que se celebra cada 26 de julio con motivo del día de San Joaquín y Santa Ana. Una joven ataviada con el vestido de La Santanita, junto a otras modelos participantes vestidas con diseños inspirados en la indumentaria de las cigarreras y elementos populares de Triana, han realizado la ofrenda acompañada por los sones de la Nana de la Seña Santa Ana cantada por el Coro Parroquial de Santa Ana.

Un vestido cargado de detalles y simbología popular

Los diseñadores han presentado este año un vestido que sigue las directrices de La Santanita, un modelo de dos piezas compuesto por falda y top o camisa blanca complementado con corpiño, mantoncillo, mantón, enaguas adornadas con lazos, peinecillos, flores y abanico. La Santanita recoge en su dirección artística elementos que responden a la tradición e imaginario del barrio de Triana, popular y colorista: la cerámica, el ancla, que hace referencia a la Esperanza de Triana y la Capilla de los Marineros, las azucenas, símbolo de la pureza y de la Virgen María, acompañado de un cestito en homenaje a la tradición cestera del barrio.

Todos los pequeños símbolos forman parte del denominado chatelain, un broche pegado a la cintura o en uno de los bolsillos de las señoras o los caballeros, del que colgaban objetos que usaban en la vida cotidiana desde el siglo XVIII. El chatelain o castellana, se denomina así porque significa señora del castillo ya que esta era la persona encargada de las llaves. La asociación Qlamenco rescata los chatelaines para simbolizar y reunir los elementos de la tradición cultural trianera y su aplicación a la moda. Este colgante, además de las peinas variadas con motivos de azulejos y flores de los corrales de vecinos, han sido diseñados por Fina estampa.

Qué es el vestido de Santanita

El vestido oficial de La Santanita, una iniciativa pionera de Qlamenco, fue creado en julio de 2021 por los diseñadores de Qlamenco desde la dirección de Pedro González y confeccionado por Francisco Tamaral y Yolanda Rivas. El vestido La Santanita, diseño exclusivo, está protegido y registrado por el departamento de Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Económica, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

"El vestido de Santanita cada año presenta alguna novedad. Este año, además de la incorporación del detalle del chatelain, las peinetas esmaltadas y las flores naturales colocadas en la cabeza tienen especial relevancia. El diseño tiene la esencia de los vestidos y trajes que llevaban las mujeres de Triana; faldas hechas con retales, volantes más fluidos...", explica Pedro González.

Diseñadores que han confeccionado su Santanita

Los 16 diseñadores de Qlamenco que han participado en esta acción son: Agus Dorado, Alejandro Andana, Amalia Vergara, Ángeles Verano, Atelier Rima, Carmen Latorre, Cristina Vázquez, Fina Estampa, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Inma Castrejón, Javier del Álamo, Juan Foronda, Marina Moda Flamenca y Yolanda Rivas.

Además, en esta presentación han colaborado la agencia de moda y comunicación Doble Erre; Juan Foronda; Melero floristas; Florería Blanco azahar; el centro cívico las Columnas; el Ayuntamiento de Sevilla, el Distrito de Triana, Buhoneras Sevilla y Pepe Conde Fotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios