Vivir el sur

Un templo que guarda una imagen llegada desde Antioquía en el 190 d. C. que puedes visitar en Jimena

Santuario Nuestra Señora de Los Ángeles.

Santuario Nuestra Señora de Los Ángeles. / Turismo Jimena

Jimena es uno de los municipios más interesantes del Campo de Gibraltar. Con una simple visita a la localidad puedes dar un paseo por la historia de la comarca a través del Castillo y otros monumentos, incluyendo también los templos religiosos. Uno de estos lugares sagrados es el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, situado en el núcleo de la Estación, cuya construcción se remonta al siglo XV.

El Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra a unos 2 Kilómetros del centro de Jimena. También es conocido como "El Convento", puesto que allí residieron durante bastantes años los Padres Mínimos, una de las órdenes religiosas fundadas por San Francisco de Paula.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el edificio religioso pudo ser construido a finales del siglo XV por los monjes franciscanos, puesto que se ha localizado un escrito público en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla fechado a 29 de marzo de 1543.

La reforma se hizo en el siglo XVII, momento en el que el templo fue ampliado y habilitado como monasterio para los monjes de San Francisco de Asís, quieres cuentan con un monolito situado en el patio que lo demuestra con la inscripción de la fecha 1674 y una referencia a la noble villa de Ximena. Posteriormente, con la toma de Gibraltar, las monjas de Santa Clara utilizaron el templo como refugio.

Lo más llamativo del Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles es la sacristía y el claustro de planta cuadrada, con arcos y pilares de base de ladrillo y un jardín central con un pozo. También es de admirar el campanario.

La iglesia está compuesta por una única nave con bóveda de cañón y otra bóveda secundaria que da la sensación de amplitud y aporta claridad al interior. La capilla mayor está cerrada por una cúpula y cuenta con un coro a los pies.

Por otra parte se encuentra el camarín de estilo barroco de la Virgen. La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, según los documentos encontrados en el archivo del Convento de la Rábida, Huelva, procede de Antioquía y se atribuye al evangelista San Lucas en el año 190 d. C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios