Vivir el sur

Un castillo del Campo de Gibraltar, entre los más bonitos de Andalucía

Castillo de Castellar.

Castillo de Castellar. / Juanjo Rodríguez

En Andalucía podemos encontrar multitud de fortificaciones que nos permiten conocer la historia desde cerca. Algunas de estas construcciones se conservan en muy buen estado, por lo que no solo se convierte en un reclamo turístico cultural, si no que también lo hace por su belleza. National Geographic ha elaborado una lista con los trece castillos más bellos de la comunidad autónoma, incluyendo en ella una fortaleza del Campo de Gibraltar, el Castillo de Castellar.

En la parte antigua de Castellar, la que se conoce como Castellar Viejo, se encuentra el Castillo. Esta villa fortificada fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1963, apostando así por su conservación y mantenimiento.

La fortaleza corona el municipio y se ha convertido en todo un símbolo para los chisparreros. Por su ubicación, funcionaba como elemento defensivo de la zona del Parque Natural de Los Alcornocales y del Estrecho de Gibraltar, formando parte del sistema de defensa del Reino de Granada.

El castillo fue edificado en el siglo XIII. Adquirió gran importancia como parte de la línea defensiva marítima, en la época de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, que luchaban para apoderarse del control en el Estrecho.

La Casa Ducal de los Medinaceli se hizo con el monumento hasta principios del siglo XX, momento en el que se les expropió y pasó a manos de los vecinos como bienes mancomunales. Tras ello, una serie de acontecimientos llevaron a otra expropiación. Hoy en día funciona como establecimiento hotelero, aunque hay que destacar su buen estado de conservación que lo ha llevado a ser el atractivo turístico más importante de Castellar.

Cuenta con un patio de armas por el que se accede al antiguo pueblo de Castellar, un recinto amurallado con distintas torres, entre otros elementos defensivos, y la Torre de Homenaje donde se encuentra el hotel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios