Los restos de la Torre de los Adalides, un recuerdo del cerco de Algeciras durante el reinado de Alfonso XI de Castilla
En la ciudad puede verse una placa que reconoce la importancia del edificio durante el asentamiento
La Fuente María España, una construcción del siglo XVIII muy especial para San Roque
Seis lugares para ver el Peñón de Gibraltar desde Algeciras
Para conocer la historia de la llamada Torre de los Adalides de Algeciras hay que trasladarse hasta el reinado de Alfonso XI de Castilla en 1342. En agosto de ese año, el ejército del monarca cercó la ciudad y el edificio comenzó a funcionar como residencia de los adalines de la corona.
Los adalines eran los caballeros que marcaban los mejores itinerarios para el desplazamiento del rey con el ejército. Allí, en la torre edificada por los musulmanes entre los siglos XII y XIV, según cuenta Antonio Torremocha en su artículo para Europa Sur, se asentaron estos hombres durante los 20 meses que duró el cerco.
El edificio era un gran puesto de observación que permitía vigilar la Bahía de Algeciras, el río Palmones y los caminos que conectaban la ciudad con Gibraltar y Málaga.
La torre, tras la toma de Algeciras, perdió importancia militar, lo que conllevó a su abandono. No fue hasta el siglo XVIII cuando volvió a funcionar, aunque como almacén de pólvora, durante la ocupación de Gibraltar. Fue entonces cuando empezó a conocerse como la “Torre de la Pólvora”.
Años después, la fortificación siguió en abandono, quedando constancia en 1832 de su deterioro. En 1868 y 1878 se plantearon dos proyectos para su reforma y adaptación a la arquitectura militar sin éxito. Dos décadas después, en 1898, la guerra entre Estados Unidos y España llevó a la demolición de la torre y a la instalación de una batería provisional en su lugar.
La torre fue construida con mampostería. Era de planta rectangular y constaba de tres pisos, contando con una azotea. El edificio estaba rodeado de un recinto exterior con un antemuro que actuaba como defensa.
En 1953, el Ayuntamiento de Algeciras mandó colocar una placa sobre los restos de la torre para reconocer su importancia durante el cerco de la ciudad por el rey Alfonso XI de Castilla. En ella puede leerse: “Aquí fue la Torre de los Adalides, centro del Cuartel General de Alfonso el Onceno conquistador de Algeciras quien entró en la Ciudad y proclamó como patrona a Santa María de las Palmas”.
No hay comentarios