Gazpacho en el Campo de Gibraltar: del clásico andaluz a los sabores que no te imaginas
El 21 de julio se celebra el día de este manjar andaluz y qué mejor forma de celebrarlo que tomando uno fresquito en alguno de los muchos rincones que lo ofrecen en la comarca
Gazpacho. Si lo tecleas en Google, así sin más, “gazpacho”, el buscador se llena de recetas de gazpacho andaluz. Andaluz, sí, porque es seña de identidad de esta tierra, aunque Wikipedia tenga la desfachatez de definirlo como “ensalada batida con varios ingredientes como aceite de oliva, vinagre, agua, hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos y ajo”. Una auténtica vergüenza.
El gazpacho, al igual que su primo el salmorejo, es tradición, es cultura, es esencia andaluza. Es ese alivio fresco y sabroso para las cenas de verano o ese entrante perfecto al mediodía, antes de un buen pescaíto frito.
No falta en las neveras andaluzas durante los meses más calurosos. Ya lo dijo el chef José Andrés cuando defendía a capa y espada este majar al estilo Algeciras.
Tan querido es, que sus versiones con distintos sabores crecen cada año. De sandía, de fresa… Y aquí, en el Campo de Gibraltar, no íbamos a ser menos. Te dejamos varias opciones muy especiales para celebrarlo como se merece.
En Tarifa, se puede disfrutar del gazpacho de cerezas en BiBo, el restaurante del famoso chef Dani García, también al frente de Tragabuches y Lobito de Mar en Marbella. “El gazpacho de cereza se convierte en la bebida refrescante perfecta para el verano. Imagina un día caluroso en la costa, mientras disfrutas de este gazpacho único. Es el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad, ideal para combatir el calor con mucho sabor y estilo”, reza la web del Grupo Dani García. Muchos consideran esta genialidad el origen de los gazpachos de sabores.
Pero en cuanto a variedad, quien se lleva la palma es el Bar Baires, en Algeciras. De fresas, de naranja y mango, de melocotón, multifrutas, melón, cerezas, sandía, naranja y zanahoria, de remolacha, de frutos rojos, de uvas… y por supuesto, el tradicional. Cada día ofrecen un sabor distinto, que anuncian en sus redes sociales cada mañana.
Y no es el único. En el Castillo de Castellar, su hotel ofrece un delicioso gazpacho de melón con jamón ibérico, ideal para degustar mientras se contemplan las vistas panorámicas del castillo. “Un festín para los sentidos que no olvidarás”, prometen en sus redes.
El clásico, el de toda la vida, lo encontrarás en cientos de sitios durante la temporada estival. A pie de playa, en chiringuitos como Sal Verde Arena Bar, en Torrecarbonera (San Roque), se sirve bien fresquito y elaborado con tomates ecológicos. También puedes disfrutarlo en pleno centro de La Línea, en La Taberna, donde lo preparan con mimo para rendir homenaje a este manjar andaluz.
Opciones no faltan para disfrutarlo fuera de casa. Aunque recuerda, siempre puedes coger la receta y dejarte un poco preparado en la nevera. Solo necesitas triturar unos tomates maduros, pimiento verde, pepino, pan del día anterior, su mijita de agua, un buen chorreón de aceite de oliva, vinagre y sal. Dale marcha a la batidora hasta conseguir una textura suave y homogénea.
Una opción sencilla, refrescante y muy nutritiva para saborear el verano con acento andaluz.
También te puede interesar