CINE I LOCOMOTORA LA VERRACO

Una app para descubrir una de las mayores curiosidades de Los Barrios

  • La Verraco, la locomotora española más vista en el mundo, se encuentra en Los Barrios, pero gracias a las nuevas tecnologías también puede "visitarse" desde cualquier rincón

  • Tal es su fama por su presencia en el cine internacional que existen peticiones para que La Verraco sea reconocida con un Goya de honor

Un fotograma de "Doctor Zhivago" donde aparece La Verraco

Un fotograma de "Doctor Zhivago" donde aparece La Verraco

Sólo hace falta entrar en el buscador de aplicaciones y teclear "La Verraco" para instalar una app que rescata una de las mayores curiosidades culturales del municipio de Los Barrios: una locomotora que antaño fue coprotagonista de algunas de las películas más reconocidas del spaghetti western, llamado también western europeo, y que compartió pantalla con actores de la talla de Clint Eastwood o con directores como Sergio Leone cuando, durante la década de los 60, el sur de España -principalmente las desoladas extensiones del desierto de Tabernas- se convirtió en el gran plató para las historias recreadas en el Lejano Oeste. 

Aplicación sobre la locomotora "La Verraco" Aplicación sobre la locomotora "La Verraco"

Aplicación sobre la locomotora "La Verraco"

La Verraco se encuentra físicamente en el "Parque del Tren" de Los Barrios, pero gracias a las nuevas tecnologías también puede "visitarse" desde cualquier rincón del mundo. Esta app de realidad aumentada financiada por la Diputación de Cádiz permite visualizar algunas de las icónicas escenas donde se hizo famosa, además de conocer su historia, en español y en inglés, en texto y en audio. 

La locomotora Verraco en el Parque del tren de Los Barrios La locomotora Verraco en el Parque del tren de Los Barrios

La locomotora Verraco en el Parque del tren de Los Barrios

Además de ser utilizada en películas del spaghetti western -El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares o La muerte tenía un precio-, La Verraco, una monumental locomotora de vapor Baldwin, pudo verse en películas históricas como la oscarizada Doctor Zhivago (1965), adaptación de la novela homónima de Boris Pasternak. Su director, David Lean, convirtió varias localizaciones de Madrid, Segovia, Guadalajara y Soria en la Rusia revolucionaria de 1917 donde se desarrolla la inolvidable historia de amor entre Yuri Zhivago y Lara Antipova, interpretados por Omar Sharif y Julie Christie. Atemorizados por las consecuencias de la Revolución bolchevique en Moscú, Zhivago y su familia montan en La Verraco para atravesar la helada estepa rusa hasta Yuriatin, en Los Urales.

Durante el trayecto, comparten vagón, según el Comité Militar, con "un grupo de trabajadores voluntarios", a lo que un maravilloso Klaus Kinski responde que eso es mentira antes de declarar: "Soy el único hombre libre en este tren, el resto sois rebaño", en una escena que forma parte de la Historia del Cine.

También es conocida la anécdota de que, durante el invierno elegido por la Metro Goldwyn-Mayer para rodar la película, en Soria no nevó hasta marzo, lo que provocó que un infinito equipo de técnicos -muchos de ellos españoles- tuvieran que afinar el ingenio para cubrir de falsa nieve las inmediaciones del Moncayo con toneladas de polvo de mármol, sal y yeso; un mar blanco que atravesó La Verraco.

La Verraco en "Doctor Zhivago" (1965) La Verraco en "Doctor Zhivago" (1965)

La Verraco en "Doctor Zhivago" (1965)

La Verraco también formó parte del rodaje de Indiana Jones y la última Cruzada (1989) cuando el equipo, con Steven Spielberg a la cabeza, se desplazó hasta Almería y Granada. Guadix sirvió para recrear la ciudad turca de Iskenderun donde, una vez más, aparecía la mítica locomotora de vapor como fondo del periplo de Harrison Ford y Sean Connery.

Fotograma de "Indiana Jones" con La Verraco a la derecha (1989) Fotograma de "Indiana Jones" con La Verraco a la derecha (1989)

Fotograma de "Indiana Jones" con La Verraco a la derecha (1989)

De la gran pantalla a Los Barrios

Históricamente, las locomotoras "Verraco" -adquirieron ese nombre por el ronco sonido que producían al frenar- llegaron a España en la segunda mitad del siglo XIX. Concretamente, la que se expone en Los Barrios fue construida en 1884 por la casa Sächsische Maschinenfabrik Vormals Richard Hartmann, en Chemnitz, Alemania, con el número de fábrica 1360. Llegó a España al Ferrocarril del Marqués de Salamanca, con matrícula AVT 108 y hacía el trayecto Almansa-Valencia-Tarragona.

Siete años después, en 1891, pasó a la Compañía Norte con el número 2708. En 1941 se convirtió en propiedad de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), compañía estatal resultante de la nacionalización por el Estado de todas las líneas ferroviarias de ancho ibérico. En Renfe llevaría la numeración 040-2169. De la serie 040 subsisten actualmente tres unidades. De hecho, una "hermana gemela" también participó en el rodaje de varias películas, resultando a veces difícil identificar cuál era cuál.

A mediados de 1966, La Verraco se encontraba en la estación de Madrid-Delicias, con la chimenea apagachispas y el clásico apartavacas americano. Posteriormente fue trasladada a la citada estación de Guadix, en Granada, utilizándose para fines cinematográficos. En aquel tiempo, España vivía los años de aperturismo en plena dictadura y el sureste español fue entonces elegido por las productoras italoamericanas a fin de conseguir costes de producción más bajos que rodando en el genuino Lejano Oeste americano.

La Verraco en el Parque del Tren de Los Barrios La Verraco en el Parque del Tren de Los Barrios

La Verraco en el Parque del Tren de Los Barrios

Salvada milagrosamente del desguace, aproximadamente en 1990 una comitiva del Ayuntamiento de Los Barrios se desplazó hasta Guadix y cerró el trato con unos chatarreros para traer la locomotora hasta el Campo de Gibraltar, librándola in extremis de ser destruida. En el lote entraban la máquina y un vagón que habían fabricado años antes para la película El Imperio del Sol: no en vano, todavía podían verse caracteres chinos adornándolo.

Trasladar el convoy hasta Los Barrios fue una auténtica odisea. Las ruedas de los camiones que la transportaban se rompieron en mitad del camino y, al llegar a los almacenes municipales del ayuntamiento, en las naves de la antigua fábrica de corcho, se abrió un socavón en el suelo, hundiéndose la locomotora más de un metro y medio. Se necesitaron dos grúas para elevarla y hubo que situarla en plena calle para su restauración, labores en las que colaboró el maquinista que la había gobernado durante más de treinta años.

Actualmente, aunque ya no luce su característica chimenea roja, es tal su fama gracias a su presencia en el cine internacional que existen peticiones para que La Verraco sea reconocida con un Goya de honor

La Verraco en "Navajo Joe", ejemplo de spaghetti western (1966) La Verraco en "Navajo Joe", ejemplo de spaghetti western (1966)

La Verraco en "Navajo Joe", ejemplo de spaghetti western (1966)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios