‘La Verraco’, una estrella del ‘spaghetti western’ en Los Barrios
La antigua locomotora que preside el Parque del Tren de la Villa participó en títulos tan destacados del género como 'El Bueno, el Feo y el Malo', 'La muerte tenía un precio' o 'Por un puñado de dólares' del director Sergio Leone
La reciente edición de la muestra de cine Antonio Moreno en Los Barrios ha servido para recordar uno de los monumentos más curiosos y con una relación directa con el séptimo arte que se encuentra en la Villa.
Se trata de la antigua locomotora a vapor que preside el Parque del Tren de Los Barrios desde hace más de treinta años. Construida en 1884 en Sajonia, en la Sächsische Maschinenfabrik del famoso ingeniero alemán Richard Hartmann, su primer destino en España fue en el Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), hasta que en 1891 fue vendida a Norte, la Compañía de los caminos de Hierro del Norte de España.
En la Guerra civil española la empresa Norte desaparece integrándose en la Red de Ferrocarriles españoles (Renfe) y esta locomotora pasa en 1941 a denominarse con su última matrícula, 040-2169.
Conocidas popularmente en su época como la Verraco por el característico ruido que producía la salida de aire y vapor, este ejemplar estuvo en activo hasta que en los años sesenta este tipo de locomotoras empezaron a ser reemplazadas.
La que ahora se encuentra en Los Barrios concretamente estuvo a punto de ser desguazada para chatarra, salvándose finalmente para ser usada, como otras de su mismo modelo o similares, en las películas ambientadas en el oeste americano que, por entonces, se filmaban en España.
De esta forma, esta Verraco 040-2169 apareció en alguno de los títulos más importantes de lo que se denominó el spaguetti western, a manos de su director más destacado, el italiano Sergio Leone. Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora y algunas más como El desafío de Pancho Villa o Joe el implacable cuentan con la Verraco como figurante en alguna de sus escenas.
Tan importantes fueron estas viejas locomotoras en la ambientación de estas películas, que para Hasta que llegó su hora la Verraco tuvo que ser trasladada hasta un pueblo del far west recreado en las proximidades de Tabernas en un tramo de vía construido expresamente para ello. Así, la Verraco de Los Barrios compartió durante casi una década escenas con estrellas del cine como Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Henry Fonda, Charles Bronson o Claudia Cardinale entre otros.
Tras finalizar su carrera cinematográfica, quedó olvidada en Guadix y volvió a librarse del desguace cuando la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la cedió al Ayuntamiento de los Barrios, que la utilizó como principal emblema del nuevo parque infantil junto a la zona de Santa Rosa, una de las de mayor expansión del municipio en aquellos años.
También te puede interesar
Lo último