Tragedia griega en el 'municipium' romano
Las noches de Baelo son puro teatro. Hasta ocho obras de diferentes estilos se representarán durante el próximo mes
Antígona, de Sófocles, se estrenó en el 442 antes de Cristo. Casi 2.500 años después esta tragedia griega se representará entre las piedras milenarias romanas de aquella a quien el emperador Claudio concedió el rango de municipium, Baelo Claudia. Teatro nocturno en las fantásticas ruinas de Bolonia.
Antígona es una de las ocho obras que a lo largo del próximo mes se podrán contemplar en el yacimiento tarifeño, siempre en sesiones de noche, rodeados del encanto y la historia del enclave. Sófocles aporta la cuota de tragedia griega de la convocatoria, que contiene un repertorio heterogéneo. También habrá ocasión de ver dramatizar una novela negra, de asistir a la representación de teatro moderno de un autor nacional y no faltarán funciones pensadas para un público infantil. El arte escénico regresa con el verano a Baelo.
El festival veraniego de teatro del yacimiento romano ya se puso en marcha hace algunos días con Lorca, una propuesta de la asociación cultural Guadalmesí, pero será ahora cuando la cita ofrezca todo su contenido. Hasta final de agosto habrá teatro todas las semanas al menos de viernes a domingos y en varias ocasiones ya desde el jueves. Siempre a partir de las diez de la noche.
Sin ir más lejos, hoy se alza el telón, aunque en este caso sólo sea una expresión hecha. Será con Dos crímenes, del mexicano Jorge Ibargüengoitia, obra que repite mañana. El humor no falta en el estilo de este autor fallecido en los ochenta en un accidente de avión. Ibargüengoitia escribió teatro, pero de él se ha elegido una novela negra de 1979 que será adaptada por el Centro de Formación Teatral EME de Cádiz.
Para este sábado y domingo se reserva Los bosques de Nyx, la única pieza teatral escrita ex profeso por el oscense Javier Tomeo, del que se presentó candidatura al Nobel de Literatura en 1999. La obra se estrenó en el Teatro Romano de Mérida en 1994 y está protagonizada por doce mujeres víctimas de la guerra. Será de nuevo con EME.
La primera sesión infantil llegará el 7 y 8 de agosto con La máscara de los dioses, idea original y puesta en escena de Teatro Estudio Jerez. Para los más jóvenes también será Tocado y hundido, de Tras El Trapo, el 22, 23 y 24.
Varias compañías aportan creaciones propias. Hespérides Gestión Cultural pondrá en escena Pantomima el 9 y el 10; Teatro Estudio Jerez Todos Muertos: una comedia a la romana también el 9 y 10; y Tras El Trapo Pvpivs ese hombre el 15, 16 y 17.
Una de las mayores figuras de la tragedia griega, Sófocles, será el encargado de coronar el programa con su Antígona, el 30 y 31 de agosto con Teatro Estudio 21.
La entrada a las representaciones es gratuita, pero el aforo máximo es de 400 personas y se recomienda reservar plaza en el 956106796 o en baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es.
No hay comentarios