Mes del Orgullo LGBTIQ+

Proyección de cortometrajes LGTBIQ+ y bailoteo este viernes en Algeciras

Día del Orgullo Especial en la edición de 2021

Día del Orgullo Especial en la edición de 2021 / Erasmo Fenoy

Llega junio y con él la celebración de la libertad y la diversidad. El Día del Orgullo lleva celebrándose muchos años, sobre todo en las grandes ciudades. Actualmente también en los pueblos se están organizando actividades relacionadas con la visibilización y el respeto a la diversidad y el amor libre. En el Campo de Gibraltar son muchos los municipios que organizan actividades propias. Este año concretamente, el 15 de junio se celebra el Primer Orgullo de Castellar de la Frontera, organizado por la Asociación Arcoíris.

Dentro del programa del Orgullo LGBTIQ+ en Algeciras, la asociación Iwales en colaboración con otras asociaciones como Orgullo y Diversidad - Campo de Gibraltar, Lo Sé Y Me Importa y Arcoíris Castellar LGTBIQ+, está preparando una serie de actividades entre las que se encuentra la "I Proyección de cortometrajes LGBTIQ+ IWALES". Este evento tendrá lugar el próximo viernes 7 de junio a las 20:00 en Alcultura y es gratuito. Consistirá en la proyección de una selección de cortometrajes locales, nacionales e internacionales que exploran las experiencias y perspectivas LGBTIQ+. 

Entre los cortos, destaca “El Purgatorio”, protagonizado por Silvia Tortosa y dirigido por el cineasta David Baquero. Durante el evento, Baquero responderá a las preguntas de los asistentes y presentará en primicia el teaser de su próximo proyecto. Tras la proyección, habrá un coloquio informal con directores y actores, y la velada culminará con la música del DJ Set DMolina.

Cartel Cartel

Cartel

La asociación Iwales nació el 8 de septiembre de 2023 como una organización sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica. Su origen se remonta a la antigua Asociación “Comité ciudadano antisida del Campo de Gibraltar" (CASCG) de Algeciras, fundada el 23 de marzo de 1994. Esta asociació ha adaptado sus estatutos para abordar las nuevas necesidades detectadas en la sociedad, reforzando su labor en la visibilidad, el ocio, el entretenimiento y la vida cultural además de la salud.

Día del Orgullo LGBTQ+

El Día del Orgullo es una celebración que tiene lugar en muchos países alrededor del mundo. Esta festividad se lleva a cabo cada mes de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall, que ocurrieron ese mismo mes de 1969 en Nueva York, y que marcaron un punto de inflexión en el movimiento por los derechos de las personas LGBTQ+. Estos disturbios fueron una serie manifestaciones espontáneas de miembros de esta comunidad y personas simpatizantes en respuesta a una redada policial en el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio de Greenwich Village. 

Durante el Día del Orgullo, se organizan desfiles, festivales y diversas actividades en muchas ciudades del mundo para celebrar la diversidad, promover la visibilidad y abogar por los derechos y la igualdad de las personas LGBTQ+. Estas celebraciones suelen estar llenas de colores vibrantes, especialmente los del arcoíris, que es el símbolo más reconocido de la comunidad LGBTQ+.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios