Si te gustan los coros rocieros tienes una cita este fin de semana en La Línea

Música religiosa

Coro Rociero Ciudad de San Roque
Coro Rociero Ciudad de San Roque / E.S.
A.B.

03 de junio 2024 - 18:12

El 8 de junio se celebrará en el Palacio de Congresos el I Certamen de Coros Rocieros Ciudad de La Línea, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Línea de la Concepción, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento.

Se trata de un certamen no competitivo en el que participarán once coros, entre ellos los de las hermandades rocieras de Jerez, Cádiz, Algeciras, San Roque, Estepona, y uno de los más importantes, el de la Hermandad del Rocío de Triana, madrina de La Línea.

Para la ocasión está previsto que acudan a la ciudad unas cuatrocientas personas, contando con los componentes de los coros y acompañantes. Este certamen tiene un carácter benéfico, ya que lo recaudado se destinará a la obra social de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío. El I Certamen de Coros Rocieros Ciudad de La Línea se celebrará el 8 de junio a las 20:00 en el Palacio de Congresos. Las entradas tienen un precio de 8 euros y pueden comprarse pinchando aquí.

Cartel
Cartel

Los coros rocieros

Los coros rocieros son unas formaciones musicales vinculas especialmente a la Romería del Rocío. Estas agrupaciones, que ensayan durante todo el año, interpretan canciones populares como sevillanas y rumbas y su repertorio está dedicado principalmente a la Virgen del Rocío. Esta música es una parte esencial de la atmósfera festiva y devota de la romería.

La Romería del Rocío, celebrada en Almonte, Huelva, durante el fin de semana del Pentecostés, atrae a cientos de miles de peregrinos y curiosos. Los coros rocieros acompañan a las hermandades en su camino hacia la aldea del Rocío, participando en los actos religiosos y festivos. Estos coros, vestidos con trajes tradicionales, contribuyen a la devoción y alegría de la peregrinación con sus cantos y plegarias, como la emblemática "Salve Rociera".

Más allá de su papel en la romería, los coros rocieros tienen un gran valor cultural y social. Promueven la cohesión comunitaria y la preservación de las tradiciones musicales y folclóricas andaluzas. Para quienes deseen formar parte de esta tradición, las asociaciones culturales y hermandades rocieras ofrecen oportunidades para involucrarse y aprender más sobre la música rociera.

Lo último