El cocinero de 'Pizzería Napoli' de Algeciras gana el segundo premio en el Campeonato Internacional 'Pizza con Pesce'

Concurso

Juan recibiendo el galardón por el segundo premio en el certamen nacional de "pizza con pesce"
Juan recibiendo el galardón por el segundo premio en el certamen nacional de "pizza con pesce" / Apoza
Ana Belén García

23 de mayo 2024 - 11:04

Juan Antonio Guerrero llevaba varios meses trabajando en elaborar una "pizza con pesce", pizza con pescado, para participar en el campeonato internacional que se celebró en la ciudad de Málaga hace pocos días y en el que compitieron 18 concursantes. Este pizzero del Campo de Gibraltar, que tiene su negocio actualmente en Algeciras, se llevó el segundo premio por su propuesta.

Según Apoza, la distribuidora de productos de alimentación y maquinaria italiana que ha participado en la organización, este campeonato, que tiene como objetivo fomentar la elaboración más artesanal y tradicional de este alimento conocido en todo el mundo, está abierto tanto a pizzeros profesionales como a pizzeros aficionados. Es una oportunidad única para dar a conocer esta forma de elaboración y poner en valor estas recetas aún desconocidas. El campeonato estará enfocado en la elaboración de la Pizza en general, Romana, Napolitana…"

La pizza

Esta pizza está elaborada con pescado desde la base. Esta está hecha con bisque de langostinos y mozzarella y en el relleno se podía degustr de un delicioso tartar de quisquillas con mango. La pizza además incluía unos bombones de marisco rellenos de bisque de langostinos que explotaban al morderlos. Por último, y para dar un toque muy especial, la pizza estaba cubierta por una capa de stracciatella. La decoración es una parte fundamental de la evaluación del jurado, ya que la comida entra también por el ojo. Para esta pizza Juan elaboró unas réplicas de corales hechos con masa y colorantes alimentarios junto con unas flores también comestibles, que recordaban al fondo marino.

Pizzeria Napoli

Las manos de Juan Antonio Guerrero son las de un auténtico pizzero napolitano. En su local de la barriada Cortijo de Vides de Algeciras, este campogibraltareño nacido en Torreguadiario hace 26 años ha encontrado el rinconcito para darle tierra a sus sueños. Las únicas pizzas napolitanas de la ciudad salen calientes y esponjosas de su horno de leña, una cúpula de azulejos verdes, blancos y rojos, como el fuego que la habita.

Este pizzero reconocido en varios certámenes a nivel nacional abrió la Pizzería Napoli en la plazoleta de la calle Justo Sansalvador el pasado septiembre, hace menos de un año. La iniciativa de su madre le sirvió para dar el salto que estaba deseando: tener su propio negocio, cocinar como a él le gusta y disfrutar de las pizzas bien hechas, como se hacen en Nápoles, ciudad en la que se inventó este sencillo manjar.

A Juan Antonio le encanta hacer pizzas, disfruta mucho de la cocina y con su trabajo, poco a poco, le gustaría poder dedicarse también a otras cosas: hacer eventos de pizzas, abrir su propia escuela y conseguir su propia harina. A este pizzero no le para nadie y sueña con elaborar las pizzas con la harina que salga de la molienda del trigo seleccionado por él mismo. Además, está investigando en cocina molecular, que se basa en los procesos físicos y químicos que se dan en la cocina, para crear técnicas para y controlar los alimentos y su elaboración.

Pizzería Napoli cierra los lunes, abre de martes a viernes solo para cenas, de 19:30 A 00:30; y los sábados y domingos para almuerzos y cenas, de 13:00 a 16:00 y 19:30 a 00:00, aunque los horarios pueden variar con la temporada de verano. Actualmente está incluyendo una pizza especial cada mes en su carta, algo que hace pensado en sorprender a su clientela.

stats