FERIAS

Viaja dos siglos al pasado gracias a la Feria de Ganado de Jimena de la Frontera

  • Disfruta de actividades para toda la familia, como actuaciones musicales, concursos de baile, exhibiciones de doma vaquera y pasacalles. El concurso de arrieros es otro de los platos fuertes

  • Consulta la programación completa de este año

Concurso de arrieros en Jimena de la Frontera

Concurso de arrieros en Jimena de la Frontera

El segundo fin de semana de mayo, Jimena de la Frontera celebra la Feria de Ganado más importante de Andalucía. Por si no tienes muy claro en qué consiste un evento de este tipo, se trata de una exhibición de la maquinaria empleada en el sector y de, por supuesto, los propios animales; pero también es el lugar donde se llevan a cabo las negociaciones de compra y de venta del ganado que es expuesto en el recinto.

Esta Feria Ganadera, también llamada Feria de Mayo, nació en 1843, bajo el reinado de Isabel II, cuando se adoptaron una serie de medidas encaminadas a impulsar la agricultura y la ganadería en distintos puntos de España. De todas ellas, la única que pervive actualmente en Andalucía es la de Jimena, especialmente atractiva para el público general -no hace falta que tengas un caballo para que te acerques por allí- porque cuenta con actividades para toda la familia, como actuaciones musicales, bailes, pasacalles, exhibiciones de arrieros, concursos de doma vaquera, de garrocha y de recogedores de corchas, además de “cacharritos” para los más pequeños.

Cartel de la Feria de Mayo 2022 Cartel de la Feria de Mayo 2022

Cartel de la Feria de Mayo 2022

Este año, la Feria comienza el viernes, 6 de mayo, con una comida de convivencia en el recinto ferial. Al día siguiente, sábado, se abre el Mercado Equino donde se reúnen los aficionados con sus caballos, mulos y burros para convivir durante el fin de semana. Otros animales que podrás visitar son diferentes ejemplares de ganado vacuno de las razas limousín, retinta, mixta, fleckviech y barrenda en colorado. También hay cabras de tres propietarios locales, de las razas payoya y sevillana. En otra carpa anexa se expone una muestra de gallinas sureñas. Por la noche, con las actuaciones musicales en directo, tendrás la oportunidad de probar qué tal se te da bailar la “jincaleta”, una especial forma del fandango con influjo de los verdiales malagueños. El domingo rociero está amenizado por un coro, grupo de baile y orquesta.

"Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos"

Ya que esta localidad del Campo de Gibraltar se encuentra enclavada en el Parque Natural de Los Alcornocales, todavía se celebra un concurso de arrieros, consistente en cargar a los animales con corcho (las llamadas “corchas”), brezos, cepas, leña y carbón, con el fin de hacerlos superar diversos obstáculos simulando su paso por el monte como se hacía antaño. Tal era la importancia de este oficio en tiempos pasados que nació el refrán de "arrieros somos, y en el camino nos encontraremos", utilizado cuando alguien no nos quiere ayudar, y que viene a significar un "ya ajustaremos cuentas". La etimología del término arriero proviene, por cierto, del vocablo "arre", exclamación con las que se alentaba a los burros o mulas a aligerar el paso.

Al atractivo histórico de la Feria de Jimena de la Frontera, hay que sumarle el enclave donde se celebra, con el castillo, las casas blancas y la sierra de fondo. Por si fuera poco, este fin de semana se prevé un tiempo estupendo para disfrutar del aire libre igual que se hacía hace dos siglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios