Programa infantil del recuerdo

El habitante de 'La mansión de los Plaff' que ahora vive en un pueblo fantasma

La recordada María Luisa Seco, que era la cartera de 'La mansión de los Plaff'

La recordada María Luisa Seco, que era la cartera de 'La mansión de los Plaff'

La mansión de los Plaff, una serie infantil de TVE finales de los años 70 "con Patuchas, foso y oso", como rezaba su subtítulo, tuvo entre sus miembros del elenco a la recordada María Luisa Seco, a la recientemente fallecida actriz María Fernando D'Ocón, la que fuera estrella de cine de principios de los 80 Violeta Cela, o al bailarín y coreógrafo Giorgio Aresu que veinte años después era uno de los gurús de la TV en España dirigiendo Sorpresa, Sorpresa.

En aquel espacio innovador realizado por el inforturnado realizador Miguel de la Hoz, el creador del folclórico Cantares, los habitantes de un excéntrico castillo vivían sus aventuras y conflictos con mucho humor y con renovadoras técnicas  de chroma, para entonces, con marionetas y otros soportes que lo convertían en el espacio más heterodoxo de aquella Primera Cadena con presupuesto limitado, pocas horas de emisión y en transformación interna.

Uno de aquellos intérpretes de La mansión de los Plaff era un habitual de otros espacios infatiles de TVE, apareciendo en los matinales de Torrebruno. El actor Paco Racionero daba vida en aquel castillo a un excéntrico pintor, Mariano.

Los actores Violeta Cela y Paco Racionero en 'La mansión de los Plaff' Los actores Violeta Cela y Paco Racionero en 'La mansión de los Plaff'

Los actores Violeta Cela y Paco Racionero en 'La mansión de los Plaff'

Fue un habitual secundario en otros espacios y series y fue invitado en ficciones más recientes como Cuéntame cómo pasó o Aquí no hay quien viva.

Racionero vive en un pueblo abandonado desde los años 90. Un núcleo rural en plena sierra madrileña, en el valle de Lozoya, cerca de la provincia de Segovia, llamado Bellidas. El pueblo fantasma pertenece al término municipal de Piñúecar-Gandullas y en él, en la única casa rehabilitada, vive Paco Racionero, según detalla la web El Español. El recordado intérprete por programas como La mansión de los Plaff vio que, a modo de El Pueblo, podía rehabilitar la casona y convertirla en residencia y lugar de trabajo para ensayar con equipos. Así sucedió con el elenco de la obra teatral Celebración, estrenada el pasado año, formado por veteranos como  Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona o Ana Marzoa, todos ellos vinculados a otros muchos programas memorables de TVE.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios