Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

Alemania recomienda a España que reconsidere su boicot a Israel y Bélgica acudirá a Eurovisión

La cadena flamenca belga es partidaria de no participar pero en 2026 le corresponde a la cadena francófona, que ha anunciado su participación "en pro de la diversidad"

RTVE renuncia al Festival de Eurovisión, no actuará en 2026 junto a Israel

España se ausentará en 2026 del Festival de Eurovisión, por primera vez desde 1961

El austríaco JJ, ganador del Festival de Eurovisión 2025 / EFE
Redacción

05 de diciembre 2025 - 17:34

El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, ha pedido desde Islandia que España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia “repiensen” su retirada de Eurovisión 2026 por la participación de Israel. Cree que el festival debe ser una plataforma cultural, no un lugar para dirimir “diferencias políticas”.

“Israel forma parte tradicionalmente (de Eurovisión) y desde la perspectiva alemana solo puedo celebrarlo e invitar también a todos los demás Estados y organizaciones responsables a considerar seriamente si no deberían seguir participando”.

Wadephul se encuentra precisamente en Islandia cuya cadena pública (RÚV) el próximo miércoles analizará si secunda el boicot, postura que ha mantenido en los últimos meses. El canciller alemán, Friedrich Merz, ha subrayado especialmente que Israel pueda participar en Eurovisión.

Por otro lado el director ejecutivo de la radiotelevisión pública francófona de Bélgica, Jean-Paul Philippot, ha anunciado que su país competirá en la próxima edición de Eurovisión, tras el debate interno durante estas semanas de sumarse al boicot.

“El Festival de la Canción de Eurovisión es uno de esos espacios únicos donde convergen la diversidad, la inclusión y la libertad artística”, es la postura final del directivo belga. La cadena flamenca sí es partidaria del boicot, siguiendo a Países Bajos.

Pese a que Bélgica es uno de los países europeos más solidarios con la causa palestina y de los que más ha abogado por que la Unión Europea sancione a Israel por las violaciones de derechos humanos en Gaza, la cadena organizadora, en este caso RTBF, no había condicionado la participación del país a que se excluyera a Israel como sí había hecho España.

Según el director ejecutivo de RTBF, la participación de Bélgica "va acompañada de una postura clara para denunciar los obstáculos a la libertad de información, exigir la protección de todos los ciudadanos y periodistas y garantizar su presencia segura sobre el terreno", sin referirse específicamente a Israel o Palestina en el comunicado.

"La cultura nunca es un entretenimiento desvinculado de la realidad. El servicio público tiene el deber de ser fiel a la humanidad, la independencia editorial y la libertad", añadió.

Según justifica la cadena pública francófona, su cobertura del evento durante el concurso "ayudará a recordar a la gente los desafíos y las tragedias que padecen estas poblaciones".

La radiotelevisión pública flamenca, VRT, que se turna anualmente con la RTBF para organizar el festival, había lamentado en un comunicado este jueves que la UER "no esté haciendo más por restaurar el carácter unificador del festival", y asegurado que seguirán "abogando por un compromiso más claro con la paz, los derechos humanos y la compasión dentro de la UER". No obstante, VRT acatará la decisión de la UER y emitirá el festival pese a las críticas internas del sindicato socialista.

Antes de conocerse que Bélgica se mantenía en el concurso, la participación de Israel en el festival suscitó numerosas críticas políticas en el país entre partidos conservadores, socialistas, ecologistas y de izquierda, pero no ha habido aún reacción del Gobierno de coalición que lideran los nacionalistas flamencos.

En septiembre, la ministra de Cultura de Bélgica , Elisabeth Degryse, había considerado que boicotear la próxima edición del festival de Eurovisión por parte de la radiotelevisión pública belga RTBF. Sería un "gesto fuerte y coherente" con la exclusión de Rusia del certamen tras la invasión de Ucrania. Finalmente Bélgica estará en la celebración en Viena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último