Astronomía

Lluvia de Gemínidas 2022: cuándo se produce y consejos para verla

Imagen de cómo se ven las Gemínidas

Imagen de cómo se ven las Gemínidas / M. G.

La lluvia de Gemínidas es una lluvia de meteoros, estrellas fugaces, que sucede cada año en el mes de diciembre. Con un máximo de 120 meteoros por hora y a una velocidad de 35 km por segundo convierte a este fenómeno en una de las lluvias más activas del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto. 

Se produce a finales de año porque es cuando la Tierra atraviesa una región de su órbita donde hay restos de arena y polvo que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre producen destellos que recorren el cielo nocturno antes de desaparecer fugazmente. 

El nombre de esta lluvia de estrellas fugaces parecen que se irradian desde la constelación de Géminis en todas direcciones, aunque los más visibles y largos en el tiempo pueden aparecer en cualquier región del cielo nocturno. 

Normalmente, las lluvias de estrellas tienen su origen en el deshielo de cometas, pero no es el caso de las Gemínidas. Un pequeño cuerpo celeste -el asteroide (3200) Phaethon- es el presunto progenitor de las Gemínidas desde 1983

¿Cuándo se producen?

Las Gemínidas son visibles desde la primera semana del mes de diciembre pero alcanzan su máximo esplendor la noche del 14 de diciembre. Según la plataforma de observación Seasky, será posible observar un aproximado de 120 meteoros por hora.

En esta ocasión la Luna dificultará un poco la visión de las estrellas fugaces más débiles debido a fase de cuarto menguante y su cercanía a dar la última luna llena del año 2022, de manera que ésta solo estará iluminada al 72%.  Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse desde ambos hemisferios y, además, tiene la característica de que los meteoros son más lentos que los de otras lluvias de estrellas, como las Perseidas.

A pesar de que desde el hemisferio norte la actividad será mayor que desde el sur -debido a que el radiante estará a mayor altura sobre el horizonte-, desde los cielos australes también se observará una intensa actividad durante la noche. 

Consejos para ver bien las Gemínidas

Para asegurarse de ver el mayor número de Gemínidas posible, lo mejor es situarse en un lugar oscuro -libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades- y con horizontes despejados. Por eso es recomendable estar en una zona rural con baja contaminación lumínica. 

Lo mejor para disfrutarlas bien es ponerse cómodo, una postura que permita ver la mayor parte del cielo, y bien abrigado ya que por las noches puede hacer frío y el elemento principal es la paciencia. No hay que tener prisa. 

Conviene esperar, al menos, hasta la media noche y fijar la mirada en una zona del cielo, donde se mantendrá, al menos, durante unos minutos para poder ver alguna Gemínida. Es recomendable mirar directamente al cielo en vez de hacerlo a través de una pantalla. 

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios