MEDIO AMBIENTE

El vertido de pellets se extiende desde Bolonia a la playa de Los Lances, también en Tarifa

Contaminación por microplásticos de la playa de Los Lances, en Tarifa.

Contaminación por microplásticos de la playa de Los Lances, en Tarifa. / Erasmo Fenoy

La arena de la playa de Los Lances, a veinte kilómetros de Bolonia, también se encuentra contaminada por los pellets, esos pequeños gránulos de plástico que se utilizan para fabricar casi todos los productos de nuestro día a día, como botellas, contenedores y bolsas.

El vertido que apareció este miércoles junto a la duna de Bolonia ha llegado a la playa vecina, una de las más turísticas de la provincia de Cádiz y toda Andalucía.

El incidente se produce horas después de que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, asegurara que los residuos "no habían aparecido en ningún otro punto". Hasta ahora. "En función de cómo se desarrollen los acontecimientos, tomaremos las mejores decisiones para salvaguardar los diferentes ecosistemas de nuestro litoral", aseguró a continuación.

El CSIC ha alertado de que el pellet plástico tarda unos 100 años en degradarse.

Una joven fotografía la acumulación de pellets en la arena de Los Lances. Una joven fotografía la acumulación de pellets en la arena de Los Lances.

Una joven fotografía la acumulación de pellets en la arena de Los Lances. / Erasmo Fenoy

Hasta ahora no se ha activado plan alguno de emergencia por este suceso, ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha explicado este jueves que lo que se ha hecho por el momento es "analizar esa pequeña cantidad que ha aparecido -la de Bolonia- y monitorizar el resto de las playas de Cádiz y Huelva".

De forma paralela, Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que van a solicitar a las capitanías marítimas correspondientes y a Salvamento Marítimo el seguimiento de la ruta del CSAV Toconao, el mismo buque que transportaba los contenedores caídos al mar que han provocado el vertido de pellets de en la costa de Galicia.

Consideran que la embarcación debió ser detenida cuando atravesó el Estrecho de Gibraltar el pasado 31 de diciembre, según los datos que maneja el grupo ecologista, y dudan de las fechas y los movimientos del mismo facilitados hasta el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios