Feria de Tarifa 2019 | Cabalgata agrícola Centenares de devotos participan en el traslado de la Virgen de la Luz a Tarifa

  • La patrona sale desde el santuario de Caheruelas acompañada por jinetes y la talla de San Isidro y llega al núcleo urbano pasadas las 20:30

  • La tradición cumple 105 años 

La salida de la imagen de la Virgen de la Luz, este domingo.

La salida de la imagen de la Virgen de la Luz, este domingo. / Jorge del Águila

El primer domingo de septiembre está marcado un año más por la devoción a la patrona de Tarifa. Varios centenares de personas han partido esta tarde desde el santuario de Caheruelas acompañando a la imagen de Nuestra Señora de la Luz, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad a la que el pueblo dio el sobrenombre de la campera, en su traslado hasta la parroquia de San Mateo con motivo de Feria en su honor. 

La tradicional cabalgata agrícola ha cumplido 105 ediciones este 2019, dado que el primer recorrido de la patrona se celebró en 1914. El evento, declarado de interés turístico de Andalucía, ha comenzado sobre las 16:30 con la salida de la imagen desde el santuario junto a San Isidro, patrón de la campiña. Además de muchos peregrinos a pie, decenas de jinetes han realizado el camino de unos ocho kilómetros hasta el núcleo urbano. El calor no ha supuesto impedimento para los tarifeños y personas venidas de todo el Campo de Gibraltar se hayan sumado al cortejo. 

El recorrido de este año ha comprendido el tránsito habitual por la carretera de La Luz (CA-9210) hasta el enlace con la N-340. A partir de ahí, toda la comitiva ha proseguido el avance por la colada o Camino de la Vega, paralelo a la carretera, para minimizar en lo posible la afección al tráfico. Se trataba de una decisión excepcional ante la singularidad de la fecha ya que la cabalgata agrícola ha coincidido con la fase de retorno de vacaciones y de la Operación Paso del Estrecho. 

Los participantes en el tradicional traslado celebrado al día siguiente de la gala de  coronación han cruzado hacia Tarifa a la altura del kilómetro 83 de la Nacional 340, en la propia intersección de la Vega. La Guardia Civil ha regulado el tránsito, si bien se han registrado retenciones temporales en la circulación. El camino se ha cubierto sin incidencias graves ni asistencias sanitarias, según el 112. 

El cortejo se ha adentrado por Batalla del Salado sobre las 20:30. El párroco Juan Pedro Varo ha dirigido unas palabras a los vecinos y peregrinos que han abarrotado la avenida. Los vítores y aplausos han marcado la llegada de la patrona al pueblo, donde permanecerá hasta finales de mes. 

La imagen ha quedado instalada en San Mateo, donde muchas personas que no han participado en el cortejo se han acercado para mostrar sus respetos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios