Plan Infoca

El incendio de Tarifa obliga a desalojar a 85 personas de casas y cortijos

  • El Infoca continúa las labores de extinción

Un avión trabaja para extinguir el incendio.

Un avión trabaja para extinguir el incendio. / Jorge del Águila

El incendio de un vehículo en el kilómetro 92 de la carretera entre Tarifa y Algeciras -que registró un intensísimo tráfico durante toda la jornada festiva- desencadenó este lunes un grave incendio forestal en Tarifa que obligó a la Guardia Civil a interrumpir la circulación en ambos sentidos y a desalojar a 85 personas de 13 viviendas y cinco cortijos de diversos puntos de la zona. 

El fuego provocó que se agravaran las colas que llevaban produciéndose desde primera hora de la mañana y que para cuando arrancaron las llamas, en torno a las 15:00, habían comenzado a remitir. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, activó a las 16.53 el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Cádiz. Esta alerta se pone en marcha en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El servicio 112 comenzó a recibir llamadas de la ciudadanía, minutos después de las 15:00. En los primeros momentos se recibieron más de una veintena de avisos que notificaron el incendio de vehículo que ya se estaba extendido a la zona de campo.De inmediato se avisó al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca que en un primer momento desplegó a 40 bomberos forestales (luego amplió a 68), tres técnicos de Operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, dos autobombas y al Grupo Regional de Mando (GREMAF), mientras que por aire se llegaron a movilizar nueve medios, siete helicópteros, un avión de coordinación y dos anfibios del Ministerio de Transición Ecológica.

El denso humo en la zona obligó entonces al corte en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 92, de la carretera N-340. Por su parte, de forma preventiva, la Guardia Civil comenzó a desalojar algunas viviendas del núcleo pedáneo de Cuartón Bajo.El Seprona evacuó a pie a dos personas mayores y aunque no requieren asistencia sanitaria las trasladó a un centro de salud tarifeño.

Desde Emergencias 112 Andalucía se movilizaron también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con un técnico y tres agentes que se desplazan hacia la zona para desplegar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro desde el que se llevaban a cabo, al cierre de esta edición, las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas. Desde Emergencias Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales.

Poco después de las 19:00, la Junta de Andalucía confirmó la reapertura, por parte de la Guardia Civil, de la carretera N-340 entre Algeciras y Tarifa. El tráfico había sido interrumpido en esta vía –entre los kilómetros 91+800 y 91+200– debido a la densa humareda que había generado el cercano incendio forestal.

Más tarde se desalojaron también cinco cortijos y otras casas ubicadas entre El Cuartón y Guadalmesí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios