Patrimonio

El faro de la Isla de Tarifa luce como nuevo

  • La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras concluye el proyecto de rehabilitación del inmueble tras una inversión de 725.000 euros

  • El Ayuntamiento de Tarifa afronta ahora la creación del Centro de Interpretación para los visitantes

El patio interior del faro de la Isla de Tarifa, una vez restaurado.

El patio interior del faro de la Isla de Tarifa, una vez restaurado. / Juan Antonio Patrón

En el faro de la Isla de Tarifa vuelve a oler a nuevo. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acaba de concluir las obras de rehabilitación integral de este simbólico enclave que acogerá a partir de 2022 un centro de interpretación para divulgar aspectos como la conservación del medio marino, la historia local y el uso de la Isla como baluarte defensivo.

El proyecto, ejecutado con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico, ha estado valorado en 725.000 euros y se ha prolongado durante algo más de un año en el que se ha logrado recuperar gran parte del aspecto original del inmueble, el primer faro del Estrecho de Gibraltar y levantado en 1813. Caminos, Canales y Puertos ha sido la empresa encargada de las labores. 

Así, entre otras tareas se ha logrado recuperar el trazado de la canalización de recogida de aguas del aljibe, enterrado bajo el pavimento del patio porticado, así como los sillares de piedra original con la que se construyeron los pilares y arcos de este espacio central, que dará la bienvenida al visitante y que forman ya uno de los elementos de valor dada su monumentalidad.

El faro seguirá ejerciendo su objetivo primordial al servicio de la señalización marítima del Estrecho de Gibraltar. Para ello el proyecto también contempló la adaptación a las nuevas necesidades de los sistemas de ayuda a la navegación marítima, cada vez más digitalizados.

Ahora es el turno de afrontar la puesta en marcha del Centro de Interpretación. El proyecto se adjudicó el pasado mes de agosto a la empresa Reina de Corazones, especializada en museología y comunicación, por 178.033,32 euros y cofinanciado por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ayuntamiento de Tarifa, que obtuvo de la APBA la cesión del espacio expositivo (algo más de 300 metros cuadrados).

Aprovechando parte de las estancias se prevé elaborar un itinerario dividido en varios bloques partiendo de la singular situación geográfica de la Isla, punto más meridional de la Europa continental y división entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Se quiere además presentar al visitante la importancia del estrecho de Gibraltar, pero también la riqueza de los fondos marinos del enclave tarifeño.

La historia de la Isla propiamente dicha también será resaltada, revisando las distintas ocupaciones que ha tenido a lo largo de los siglos. Su uso como baluarte defensivo, clave por su cercanía a África, tendrá un papel especial, analizando las construcciones realizadas en el siglo XVIII, declaradas recientemente Bien de Interés Cultural. Otro eje expositivo será el propio faro, proveniente de la antigua torre almenara y que ya formaba parte del sistema de torres que desde el siglo XVI defendía las costas atlántica y mediterránea de los ataques de los piratas berberiscos.

En 2016 la isla comenzó a ser visitable para el público aún con las instalaciones del Ministerio del Interior, que contaba con una extensión del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras. Para hacer compatible ese uso con las visitas guiadas, se habilitó entonces un sistema de acceso restringido que requiere de una serie de permisos y autorizaciones así como unas tres semanas de espera

Su apertura marcha supondrá la recuperación formal de la Isla de Tarifa como enclave de uso ciudadano, si bien el acceso seguirá siendo controlado mediante reservas e inscripción previa para preservar al máximo sus valores ambientales.

Otras construcciones de índole militar en estado ruinoso esperan ahora su turno para remozar todo el enclave. Para ello, el Ayuntamiento de Tarifa presentó un proyecto integral de rehabilitación a la convocatoria de los fondos Next Generation

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios