Tarifa

El Gobierno promete un 12% más de cuota de atún rojo para la flota artesanal del Estrecho

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación plantea un incremento que elevaría el techo de capturas a 85 toneladas

  • Los pescadores tarifeños protestaron hace un año para reclamar hasta 350 toneladas

Francisco Ruiz, alcalde de Tarifa, junto a los representantes de la Cofradía de Tarifa y del Ministerio, este lunes. ,

Francisco Ruiz, alcalde de Tarifa, junto a los representantes de la Cofradía de Tarifa y del Ministerio, este lunes. ,

El Gobierno promete un aumento del 12% de la cuota de atún rojo para la flota artesanal del Estrecho de Gibraltar, según se desprende de la reunión mantenida este lunes por representantes de la Cofradía de Pescadores de Tarifa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

El colectivo, representado por su patrón mayor y el vicepatrón mayor en funciones, Manuel Suárez y Miguel Montano, han mantenido un encuentro de trabajo con el subdirector general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca de la Dirección General de Recursos Pesqueros, Antonio Lizcano. El colectivo local ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Ruiz, y la concejal de Pesca, Sandra Navarro, en la reunión para abordar la situación de la flota tarifeña.

El Ayuntamiento de Tarifa explicó en una nota la propuesta de elevar la cuota un 12%. Ello supondría alcanzar unas 85 toneladas de capturas anuales. En el Estrecho hay unos 70 barcos de pesca artesanal del atún que hace un año contaban con una cuota de 70 toneladas. De ellos, medio centenar tiene base en Tarifa.

El incremento planteado por el Ejecutivo se encuentra en sintonía con la asignación de cuota de esta especie para España para el periodo 2018-2020 por parte de la comisión internacional del atún rojo (ICCAT). Para 2019, España contaba con un techo de capturas de 5.532 toneladas y una previsión de 6.108 en 2020.

El sector protagonizó hace ahora un año un encierro en el Ayuntamiento de Tarifa. Reclamaban entonces 350 toneladas como techo de capturas para sobrevivir ante la escasez del voraz y los problemas que les provoca las algas invasoras

Las partes han acercado posturas para mejoras en la comercialización y periodo de pesca de las embarcaciones de la denominada lista H, antes conocida como pesca accidental. Se trataría de dar un paso en firme para equiparar este segmento de la flota con la actividad de las embarcaciones de la lista B o clásicas.

Al término de la reunión, los pescadores y representantes institucionales se han emplazado a seguir de trabajando en la búsqueda de acuerdos que garanticen la viabilidad de la flota artesanal.

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