Tarifa

Competencia, contraria a la medida que obliga a las escuelas de kitesurf a pertenecer a la Andaluza de Vela

  • El organismo recuerda que solo es obligatorio integrarse en la Federación para participar en competiciones oficiales y recomienda al Ayuntamiento dejar de exigir ese requisito

Gente practicando kitesurf en Tarifa.

Gente practicando kitesurf en Tarifa. / M.C.I.C.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mostrado su oposición a la obligación establecida por el Ayuntamiento de Tarifa de que las escuelas de kitesurf de la localidad tengan que pertenecer a la Federación Andaluza de Vela, tras recibir una reclamación de los propios negocios que ofertan dicho deporte.

La CNMC ha resuelto que la exigencia de federación efectuada por el Consistorio a las escuelas de kitesurf constituye una vulneración de los principios de necesidad y proporcionalidad del artículo 5 LGUM. Así, ha recomendado al Ayuntamiento que se abstenga de exigir a las escuelas de kitesurf su pertenencia en la Federación Andaluza de Vela.

La CNMC considera que ese requisito constituye una restricción de acceso a la actividad económica de acuerdo con el artículo 5 de la LGUM, y del artículo 4 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La legislación sobre federaciones deportivas españolas, únicamente exige la integración federativa para poder participar en competiciones deportivas oficiales, pero no para la práctica de un deporte en el ámbito del ocio o participar en competiciones no oficiales.

El organismo considera que el derecho de los alumnos de kitesurf a recibir una formación adecuada y segura en las escuelas situadas en el municipio está garantizado en la regulación contenida en los artículos 29 y 31 y Anexo I de la Ordenanza 2018/2 de uso y disfrute de las playas del término municipal de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios