Sucesos

El incendio de Tarifa obliga al desalojo de algunos vecinos de forma preventiva mientras sigue activo

Dos hidroaviones trabajan en  incendio de Tarifa.

Dos hidroaviones trabajan en incendio de Tarifa. / Erasmo Fenoy

Agentes del Infoca (Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía) combaten un aparatoso incendio de vegetación que se ha declarado en el paraje monte La Peña, en el término municipal de Tarifa, poco después de las 13:00 de este lunes, 3 de junio, y que se mantiene activo a última hora de la tarde. El fuego se ha vuelto más virulento y a las 16:40 ya se habían declarados varios focos. En uno de ellos, el fuego llegaba ya a la zona conocida como La Piñas.

Más de 175 profesionales, 17 medios aéreos y 6 vehículos pesados de extinción del Infoca han trabajado durante toda la tarde en las tareas de extinción.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y director del Plan Infoca, Antonio Sanz, ha activado a las 18:00 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de preemergencia situación operativa 0. La declaración del Plan de Emergencias supone el agravamiento del fuego, cuya extinción se está complicando debido al fuerte viento de levante que azota este paraje del Parque Natural del Estrecho, con rachas de hasta 62 km/h.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tarifa, Jorge Benítez, que se ha desplazado al puesto de mando avanzado, ha informado que se han desalojado a algunos vecinos de forma preventiva por el riesgo de inhalación de humo pero no está previsto un realojo definitivo. Benítez ha indicado que el Ayuntamiento ha preparado el polideportivo municipal por si fuera necesario un realojo de vecinos.

El responsable de la Seguridad de Tarifa ha confirmado que el dispositivo del Infoca es inmenso por lo que espera que el incendio pueda controlarse lo antes posible, "aunque todo va a depender del viento".

El humo del incendio impide ver el monte. El humo del incendio impide ver el monte.

El humo del incendio impide ver el monte. / Erasmo Fenoy

Alrededor de las 21:00 horas se han ido retirando paulatinamente los servicios aéreos para volver a reincorporarse a primera hora de este martes, mientras ya de noche aún se aprecian los diferentes focos del incendio.

En la zona, conocida como Los Majales y muy cercana al kilómetro 80 de la N-340, han trabajado hasta siete grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo contra incendios (BRICA), dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente con la ayuda de un helicóptero Súper Puma y siete helicópteros semipesados, seis aviones de carga en tierra, dos hidroaviones, uno de coordinación y  cinco autobombas. 

Además, se ha instalado una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF) y una BRICA desplazada desde la base de Los Moratalillos (Granada).

También ha habido efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y servicios sanitarios a través de una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF). El 112, que activó el dispositivo ha  ha recibido más de una treintena de llamadas desde las 13:00 de ciudadanos alertando sobre el fuego. Los agentes de la Policía Local de Tarifa que llegaron al lugar, procedieron a la toma de datos para el traslado al Infoca para la posterior investigación y esclarecimiento de los hechos.

El humo del incendio, visible desde la playa de Valdevaqueros. El humo del incendio, visible desde la playa de Valdevaqueros.

El humo del incendio, visible desde la playa de Valdevaqueros. / E. S.

Las llamas y la columna de humo han sido visibles durante toda la tarde desde varios kilómetros de distancia en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por viento, que sopla de levante de 50 a 61 kilómetros en torno a Tarifa.

Precisamente este lunes se ha anunciado que la campaña de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca en Andalucía cuenta este año con un presupuesto de 244 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% respecto al anterior ejercicio, cuando la cifra rondó los 224 millones.

En abril de 2023, un incendio en la sierra de San Bartolomé, en pleno Parque Natural del Estrecho, calcinó 44 hectáreas de monte entre las aldeas de Betis y Betijuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios