Agaden denuncia que el cable eléctrico entre Tarifa y Marruecos lleva seis meses roto

Los ecologistas obtienen la confirmación de la Secretaría de Estado de Energía

El cablero 'Ariadne', que se encuentra en la zona en la que se rompió el cable
El cablero 'Ariadne', que se encuentra en la zona en la que se rompió el cable / E. S.
Redacción

Tarifa, 02 de abril 2019 - 19:40

Agaden-Ecologistas en Acción denuncia que el cable de Tarifa lleva roto desde el pasado 16 de septiembre, tal y como ha podido confirmar recientemente a través de una respuesta de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica. La rotura se ha localizado a 9,2 kilómetros de la costa de Marruecos y a unos 480 metros de profundidad, que según consta en el informe elaborado por Red Eléctrica Española (REE) se ha debido a causas externas. Además, se han vertido a la Reserva de la Biosfera 29.000 litros de líquido refrigerante.

El colectivo ecologista señala que tanto la Administración y como REE quitan importancia al vertido de este líquido al decir que el fluido aislante no ha tenido afección al medio. "Por la cantidad de sustancia derramada, los factores que han favorecido su dispersión en la zona del incidente y su elevada biodegradabilidad, puede descartarse que este incidente haya tenido una afección significativa sobre el medio marino", señala el informe que REE elaboró a instancias de la Dirección General de Política Energéticas y Minas.

Sobre el refrigerante, Agaden señala que está catalogado "como fase de riesgo entre R21 y R22, es tóxico al ingerirlo y también perjudicial al contacto con la piel".

El informe señala que los trabajos de sellado del cable fueron contratados a la empresa noruega Nexans, que utilizó el buque cablero Skagerrak entre el 10 de diciembre y el 18 de diciembre. Sin embargo, Agaden tiene constancia de que otro cablero, el Ariande, está operando desde hace unos días en la misma zona.

Ante esta situación, los conservacionistas señalan que las dos últimas roturas del cable, en 2016 y la mencionada de 2018, son totalmente negativas porque "se oculta información grave a los ciudadanos, dos roturas es señal que algo falla en los sistemas y se ha vuelto a verter al Estrecho líquidos contaminantes en una cantidad considerable".

Agaden informa de que va a poner en conocimiento de la UNESCO estos hechos ocurridos en una zona considerada como Reserva de la Biosfera para que investigue lo sucedido.

stats