Red Eléctrica denuncia al barco que causó la rotura del cable a Marruecos

El delegado de la compañía en Andalucía, Miguel González, informa al alcalde de Tarifa sobre lo sucedido y la reparación

Imagen del cable roto, aportada por los ecologistas.
Imagen del cable roto, aportada por los ecologistas. / E. S.
Redacción

Tarifa, 24 de diciembre 2016 - 02:07

Red Eléctrica informó qye de que ya ha identificado y denunciado al barco de grandes dimensiones cuya ancla, según comunicó la compañía, produjo la rotura del cable de interconexión eléctrica España-Marruecos el pasado 14 de octubre. El incidente provocó, según la compañía, el derrame de fluido aislante biodegradable en una zona situada en aguas de Marruecos, a 27 kilómetros de Tarifa. Estos fueron algunos de los detalles que el delegado de REE en Andalucía, Miguel González, explicó ayer al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, con quien mantuvo un encuentro para informarle de todo lo sucedido.

Al mismo tiempo, la compañía remitió ayer a la Junta de Andalucía un detallado informe técnico sobre la avería subrayando "la celeridad con que se afrontó la situación, con la desconexión automática de la interconexión y la activación de los mecanismos automáticos de contención de la fuga en las estaciones terminales de ambos extremos, lo que tuvo lugar muy poco tiempo después de la rotura", añadieron en un comunicado.

Red Eléctrica reiteró una vez más que la rotura afectó a dos de los cables que constituyen el segundo circuito de la interconexión 400 kilovoltios España-Marruecos. Por tanto, el primer circuito no quedó afectado. "A raíz del incidente, se produjo la desconexión automática de la interconexión eléctrica y se activaron los automatismos de contención de fuga en las estaciones terminales de ambos extremos. Los trabajos de inspección y sellado de las puntas de los dos cables afectados concluyeron con éxito el pasado mes de noviembre, no existiendo derrame de fluido alguno desde entonces". Al haberse producido el incidente en aguas territoriales marroquíes, las actuaciones medioambientales están siendo coordinadas por la ONEE -administración marroquí encargada de la gestión eléctrica- con apoyo de Red Eléctrica. Como ya comunicó la compañía, la reparación del primero de los dos cables afectados finalizará en enero. Una vez esté operativo, se iniciará el restablecimiento del segundo.

Colectivos ecologistas y sociales como Agaden, Cigüeña Negra, Verdemar y Somos Tarifa han anunciado que están recopilando información para remitir una denuncia judicial contra REE por lo que entienden se trata de una omisión de responsabilidades. "El que contamina paga y por eso pediremos indemnizaciones a los colectivos y ciudades afectados y responsabilidad penal si la hubiera", añadieron en una nota pública.

Los ecologistas acusan a Red Eléctrica de querer ocultar información y desviar la atención a Marruecos y a la Junta de Andalucía de pasividad y tardanza en actuar.

stats