Tarifa

El operativo contra la acampada ilegal tramita 120 denuncias en Los Lances, Valdevaqueros y Bolonia

  • La dirección del Parque Natural del Estrecho reactiva la campaña de verano contra esta actividad prohibida, que puede acarrear multas de hasta 600 euros

Operativo contra la acampada ilegal en Tarifa.

Operativo contra la acampada ilegal en Tarifa. / E.S.

Las fuerzas de seguridad han levantado solo durante el primer fin de semana de julio 120 actas de denuncias por acampadas ilegales en el Parque Natural del Estrecho. Y esto es solo el comienzo, puesto que la campaña contra esta actividad prohibida continuará durante los meses de julio y agosto, generando como otros años miles de euros en multas. 

Llega el verano, con él los turistas y resucita el problema de las acampadas ilegales en esta zona protegida del Campo de Gibraltar, donde están prohibidas desde el ocaso del sol hasta el amanecer. La legislación andaluza aplicable al respecto indica que "se prohíbe con carácter general la acampada y pernocta con fines vacacionales o de ocio fuera de los campamentos de turismo". Además, la ley 2/1989 por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía señala (artículo 26) como primer motivo de infracción leve acampar fuera de los lugares señalados al efecto. Este hecho acarrea multas, según la ley, de entre 60,10 a 601,01 euros.

La dirección del Parque Natural del Estrecho ha retomado la campaña que anualmente se realiza en la temporada estival, centrándola en los espacios ubicados en Los Lances, en Valdevaqueros y en Bolonia, los preferidos por los que deciden ignorar la normativa y acampar donde no se puede, en lugar de los espacios reservados para ello. 

El operativo ha contado con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Guardia Civil y la Policía Local de Tarifa. La dirección del espacio natural, que insiste en el daño que realiza la acampada ilegal en todo el término que comprende el Parque Natural del Estrecho, afirma que seguirá realizando acciones para erradicarla en varias fechas durante todo el verano. Además, agradece la predisposición y la colaboración de todos los agentes y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a la hora de realizar esta operación, así como al Ayuntamiento de Tarifa.

La instalación de casetas y autocaravanas en espacios del Parque Natural del Estrecho llevó a la Guardia Civil a interponer el verano de 2019, previo a la pandemia, alrededor de un millar de denuncias. Los agentes son los responsables de identificar a los infractores y abrir el acta de infracción que luego se traslada a la administración responsable de imponer y determinar la cuantía: la delegación territorial de Medio Ambiente. Los agentes forestales y la Policía Autonómica también tramitan expedientes por infracción leve a todos los que con caseta o con autocaravana ocupan un espacio del Parque Natural del Estrecho no habilitado para ello.

Para realizar una acampada completa, con despliegue de mesas y sillas y otros elementos, Tarifa dispone de una amplia oferta de espacios destinados para tal fin su término municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios