Patrimonio

Abierta la parroquia de San Mateo de Tarifa tras el arreglo de las humedades y el saneado de las paredes

  • Las vidrieras permanecen en proceso de restauración y su llegada está prevista para el mes de enero o febrero

  • Los feligreses colaboran en la limpieza a fondo del templo antes de la primera misa, este sábado a las 20:00

El interior de la parroquia de San Mateo durante la limpieza.

El interior de la parroquia de San Mateo durante la limpieza. / Pepe Muñoz

Los feligreses de Tarifa están de enhorabuena. El templo mayor de San Mateo ha quedado este sábado reabierto para el culto tras concluir la primera fase de las obras de rehabilitación de la parroquia. 

La iglesia de San Mateo tuvo que ser cerrada el pasado mayo por el mal estado de las vidrieras, la caída de cascotes y la humedad que aconsejaron acometer obras de mejora. La comunidad parroquial se puso en marcha en una recogida de donativos que han permitido remozar las instalaciones.

Además de las vidrieras, que fueron retiradas y encuentran en proceso de restauración, en las últimas semanas se han efectuado labores de impermeabilización de la cubierta completa de la iglesia y los salones parroquiales, pintura interior y pulido del suelo. También se han instalado focos con bombillas LED para ahorrar electricidad y se han saneado las paredes.

Esta semana, los técnicos han dado el visto bueno a la reapertura. Así, el primer oficio religioso tras las obras se celebrará este mismo sábado a las 20:00 por parte del párroco Juan Pedro Varo, quien ha agradecido todas las aportaciones económicas realizadas por particulares y empresas. Y también la labor de limpieza, pintura y adecentamiento general que se ha llevado a cabo en los últimos días, según ha explicado a Televisión de Tarifa. 

"La campaña no ha terminado aunque el templo haya abierto", ha explicado Varo. Las vidrieras continúan en su proceso de restauración y se prevé que lleguen a Tarifa en torno al mes de enero o febrero. Será entonces cuando se acometa su instalación y el proyecto quede concluido. 

Las vidrieras de San Mateo no son originales del centenario templo. Fueron instaladas a mediados de los años 50 del pasado siglo en los huecos de las ventanas, donde originariamente había celosía de piedra. Son más de una docena y representan a la Virgen María, San Mateo, el Corazón de Jesús, San Iscio, San Pedro o la Trinidad.

Un mortero de baja calidad provocó, con el paso del tiempo y la acción de la humedad y la salinidad, la corrosión del armazón metálico y la caída de cascotes. En el lugar de las vidrieras se han colocado unas pantallas a modo de cobertura transitoria. 

Si desea colaborar

Cuenta bancaria:

ES41 0182 3225 9602 0162 2591

Bizum:

01174

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios