Sanidad

Detectado en Tarifa el primer caso del virus del Nilo en un caballo en 2021 en Andalucía

  • Salud insiste en que actuar en zonas periurbanas contra el virus del Nilo es competencia municipal

  • La Junta ha informado de los tres contagios en Tarifa, Aznalcázar en Sevilla y Gibraleón en Huelva

El virus del Nilo en un caballo llega a Tarifa

El virus del Nilo en un caballo llega a Tarifa / E.S.

Un caballo de Tarifa se ha convertido en el primer afectado por el virus del Nilo Occidental en lo que va de año en Andalucía. Junto a este animal, la Junta ha informado en un comunicado de la detección de otros casos en equinos en Aznalcázar (Sevilla) y Gibraleón (Huelva).

Según la información de la Consejería, el primero de los casos, el detectado en Tarifa, está fechado el 1 de julio, y los otros dos se diagnosticaron el pasado 18 de agosto.

En Tarifa sólo hay infectado un equino, mientras que en el foco de Gibraleón son dos y en el de Aznalcázar, tres.

En 2020, ya se detectaron tres contagios de Fiebre del Nilo en caballos del término municipal tarifeño. Después de aquello, en octubre, el Ayuntamiento de Tarifa solicitó a la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la inclusión de todo el término municipal, y no sólo la zona de Atlanterra, en el desarrollo de la Fase II del plan previsto en la provincia contra el mosquito que transmite el virus. La petición respondía a un "dato preocupante", trasladado por la delegación territorial de la consejería, que comunicó al Ayuntamiento que se había dado de alta en la Red de Alerta de la Consejería de Salud y Familias un nuevo caso en humanos, que podría estar asociado a la zona de Atlanterra.  

Competencia de los ayuntamientos

La Consejería de Salud y Familias ha insistido este miércoles en un comunicado que las actuaciones que se realizan en zonas periurbanas contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo son competencia de los ayuntamientos, "no solo la tienen en el casco urbano, también en su término municipal".

Así lo ha expresado, en una entrevista en Canal Sur Radio, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres. "Nuestra responsabilidad es poner encima de la mesa el programa de control del virus Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA) para que se ejecute. Ahora, los ayuntamientos tienen que asumir sus competencias".

Al respecto, los ayuntamientos afectados, que este martes han mantenio una reunión con Salud, en el marco de un comité de dirección, siguen reclamando un plan de choque extraordinario por parte del Gobierno andaluz y asegurando que la Junta, promotora de dicho programa, sigue "en sus trece" de "no asumir sus competencias", como había afirmado el alcalde de Coria, Modesto González, al término de ese encuentro.

La Junta de Andalucía "ha sido tajante" en cuanto a las actuaciones en zonas de periferia de las localidades. "No vamos a suplantar sus competencias", ha señalado en alusión a los consistorios. "El pasado verano, la Junta tuvo que abordar un plan especial, urgente y extraordinario porque no se había hecho nunca nada. Este año les toca a los ayuntamientos, puesto que este año sí hay un plan", ha añadido la Junta.

"El plan de control se hizo público el pasado mes de marzo. Se reunió a los ayuntamientos afectados y se les explicó las actuaciones en función de cada nivel de riesgo. Para los casos de nivel 5, por ejemplo, cuando hay personas contagiadas por este virus, es fundamental tratar zonas periféricas, hasta 1,5 kilómetros". "Todo el mundo está haciendo lo que tiene que hacer", ha añadido el director general de Salud Pública.

El virus

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas como ya ocurriera el año pasado provocando la muerte de siete personas en las provincias de Sevilla y Cádiz y este 2021, que ya se ha cobrado la vida de una persona en la provincia hispalense.

Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

¿Cómo se infecta a los humanos?

La mayoría de las infecciones en los seres humanos (aproximadamente el 80%) son asintomáticas. Menos del 1% de los casos infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis/encefalitis/parálisis fláccida).

La encefalitis es más frecuente que la meningitis. La parálisis fláccida se ha identificado como una presentación clínica relativamente frecuente en personas jóvenes sanas. Puede haber también afectación digestiva. Se han descrito también, aunque con poca frecuencia, miocarditis, pancreatitis y hepatitis fulminante. Estas complicaciones pueden ser mortales (aproximadamente en un 10% de las formas neurológicas) y son más frecuentes en los mayores de 50 años de edad y en las personas que han recibido un transplante de órgano. No hay vacunas para uso en humanos ni medicamentos antivirales específicos. El tratamiento es sintomático y de apoyo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios