Tarifa

La Mesa Ciudadana de Tarifa contra el alga invasora, inquieta por la falta de respuestas

  • Convocada una asamblea abierta a la población en el teatro Alameda el domingo 1 a las 18:00

Artes de pesca atestadas de algas invasoras. Artes de pesca atestadas de algas invasoras.

Artes de pesca atestadas de algas invasoras. / Erasmo Fenoy

Los miembros de la Mesa Ciudadana de Tarifa contra el alga invasora manifiestan su inquietud por la falta de respuestas de las instituciones y han convocado una asamblea abierta en el teatro municipal Alameda para el próximo domingo, 1 de diciembre, a las 18:00. La cita va a servir, además, para presentar el grupo de entidades y colectivos que la componen a la población en general. 

Quienes integran dicha Mesa no están dispuestos a que la inacción persista frente al alga invasora de procedencia asiática, la Rugulopteryx Okamurae, que sigue expandiéndose por el Estrecho y el resto del litoral andaluz perjudicando de paso a los pescadores en sus capturas y artes de faena y al empresariado turístico por la mala imagen que deja en las playas. 

La Mesa Ciudadana de Tarifa ha pedido reuniones repetidas veces con las consejerías de Presidencia y de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía pero no ha obtenido respuesta alguna. "Queremos hacer una puesta en común para ver cómo actuar ante esta ausencia de respuestas. La mesa es una herramienta social", afirma Candela Sánchez, portavoz de este nuevo foro en el que se integran los dos entes más representativos de la localidad tarifeña: el Ayuntamiento con su alcalde, Francisco Ruiz, al frente, y la Cofradía de Pescadores cuyo patrón mayor es Manuel Suárez. También participarán el presidente de la asociación de empresarios, Luis Sotomayor, y la propia portavoz.

La Mesa Ciudadana propone que se destine un presupuesto de 60 millones de euros en un plan gestionado por expertos que se centre en la recolección y retirada de las algas en origen con buzos profesionales en origen con métodos de succión que no dañen el fondo marino. "Meter las máquinas en las playas está generando un impacto ambiental importante y que hay que evitar", apuntó Sánchez, quien ha animado a la mayor participación posible en la asamblea del próximo domingo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios