Tarifa

Ecologistas y pescadores de Tarifa recelan del basalto para eliminar el alga invasora

  • La empresa que propone la idea ya ha tenido una primera reunión con la Junta

Algas invasoras acumuladas en la playa de Los Lances, en Tarifa, el pasado verano. Algas invasoras acumuladas en la playa de Los Lances, en Tarifa, el pasado verano.

Algas invasoras acumuladas en la playa de Los Lances, en Tarifa, el pasado verano. / EFE

La propuesta de combatir el alga invasora en aguas del litoral andaluz con un método basado en el basalto ha generado las primeras reacciones contrarias en Tarifa, una de las localidades más afectadas por la presencia de la tristemente célebre Rugulopterix Okamurae. El ecologista Antonio Vegara ha llamado la atención sobre la empresa Vermiorganic, cuyos representantes han mantenido una primera reunión con Daniel Sánchez, delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, para mostrarle su idea.

Vegara señala que la empresa Vermiorganic, fundada en 2017, es realmente una firma intermediaria que subcontrataría a la americana Bright Core Quantum para hacer el trabajo. "El escenario físico y biológico no es el tipo de escenarios en el que Bright Core ha desarrollado su metodología, que es para zonas contaminadas con alta deficiencia de oxígeno y proliferación de algas que crecen en medios eutrofizados (colmados de residuos orgánicos)", señala el conservacionista tarifeño, maestro además de la sección permanente de adultos en Tarifa e impulsor con sus alumnos de productos cosméticos basados en el aprovechamiento de algas. Conoce la materia, por tanto.   

Antonio Vegara considera que cualquier tipo de acción que se lleve a cabo en estas aguas debe tener en cuenta la delicadeza ambiental del entorno y, por supuesto, que el espacio está protegido pues se trata del Parque Natural del Estrecho: "Actuar sobre los escarpados fondos del Estrecho con maquinaria para filtrar agua de mar y cambiar sus características físicas y químicas con una mezcla de piedra pómez y aceites para evitar la proliferación del alga suena a ciencia ficción". 

La empresa ha manifestado su deseo de hacer pruebas en el mar y Vegara entiende que han de extremarse las precauciones: "Estos experimentos son arriesgados sin una prueba piloto en laboratorio o en tanques. Afectaría a todo el ecosistema. De entrada es necesario exponer otras alternativas". 

La flota pesquera que faena en el Estrecho y el sector turístico no han dejado de denunciar los perjuicios que les está causando el alga. A la primera en sus artes de pesca y sus capturas y, al segundo, en la mala imagen y dificultades para el baño que provoca en las playas. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Suárez, ha manifestado en declaraciones a Radio Algeciras que la prudencia a la hora de experimentar en el mar cualquier método debe ser máxima porque el medio marino es también lugar de trabajo y supervivencia de muchas familias. Advirtió que no sería admisible hacer un daño mayor que el que ya existe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios