Tarifa

Los vecinos de Paloma Baja insisten en la necesidad del control sobre la duna de Valdevaqueros

  • Varios coches quedan atrapados en la arena y limitan la entrada y salida del poblado tarifeño

Tres personas empujan un coche atascado en la arena, este lunes.

Tres personas empujan un coche atascado en la arena, este lunes. / M. G.

Los vecinos del poblado de Paloma Baja han vuelto a reclamar este lunes a la Junta de Andalucía una intervención urgente para controlar el avance de la duna de Valdevaqueros. La arena sepulta la carretera de acceso a esta zona tarifeña y limita en gran medida la entrada y salida de sus viviendas.

Durante este puente del Primero de Mayo, los residentes destacan que la afluencia de turistas ha vuelto a subir y se han reproducido los problemas ya avanzados en Semana Santa.

Varios coches han quedado atrapados en la arena limitando a una pequeña franja la zona de rodadura para entrar y salir del poblado. "Ha vuelto a pasar. Y hemos tenido que avisar a las autoridades porque aquí no había nadie para controlar nada", ha comentado Paqui Beneroso, de la asociación de vecinos de Paloma Baja. 

Los residentes recuerdan que el problema se produce desde hace más de 20 años y cada vez se está agravando más con el paso del tiempo y de los fenómenos atmosféricos. Y aunque estos días sopla el poniente, el avance de la masa de arena requiere ya, a su juicio, de una intervención más profunda que la mera retirada de los márgenes. 

La Junta de Andalucía puso en marcha el pasado diciembre un contrato para la retirada de la arena por 100.000 euros y una duración de cinco meses. Y entonces anunció la previsión de licitar un nuevo contrato, ya por cuatro años, para la retirada periódica que está a punto de ser firmado.

"Necesitamos que además de retirar la arena de la calzada, se perfilen también los taludes y se retranquee un poco más la duna para que los temporales no cubran la carretera en tan poco espacio de tiempo", ha recordado Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios