Medio Ambiente

La Junta envía a analizar las muestras de pellets recogidas en la playa de Bolonia, en Tarifa

Fotos del vertido de pellets en las playas de Tarifa

Fotos del vertido de pellets en las playas de Tarifa / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía tiene previsto enviar este lunes a analizar las muestras de pellets de plástico que fueron recogidas el pasado jueves en la playa de Bolonia de Tarifa para tratar de determinar su procedencia, así como aclarar si estos microplásticos llevaban más tiempo por la zona o si guardan relación con el vertido en la costa de Galicia procedentes de la carga perdida por el buque CSAV Toconao.

Fuentes de la Junta han apuntado que a simple vista estas bolitas de plástico presentan diferencias dado que algunas están "más degradadas" que otras.

Tras su aparición, los agentes de Medio Ambiente han estado realizando vigilancias en las playas de la zona durante el fin de semana sin que se hayan encontrado nuevos restos. Las batidas se han ampliado a la costa noroeste de Cádiz, a las playas de Sanlúcar, Chipiona y Rota.

La presencia de estos pellets en la playa de Bolonia se ha dado en cantidades muy pequeñas (de 2 a 15 unidades por metro cuadrado) y como una presencia "puntual", como apuntó la semana pasada el consejero de Medio Ambiente, José Ramón Fernández Pacheco. Sobre su existencia en la cercana playa de los Lances, y que corroboró Europa Sur el mismo jueves, la Junta ha señalado que de haber eran "pocos y dispersos" y apenas visibles.

Desde la Junta sí se ha indicado que el pasado viernes se observó la presencia de pélets "muy diseminados" en la zona de Torre de la Higuera en la playa de Matalascañas, en la provincia de Huelva. Como en Cádiz, las muestras recogidas también se van a enviar para su análisis.

Tras el hallazgo el pasado miércoles de pellets de plástico en Bolonia, la organización Verdemar-Ecologistas en Acción pidió a la Capitanía Marítima de Algeciras toda la información sobre el recorrido realizado por el buque CSAV Toconao, que el pasado 8 de diciembre perdió en el océano parte de los contenedores que transportaban 26 toneladas de estas bolitas repartidas en 1.000 sacos. Los ecologistas entienden que la aparición de estos restos plásticos en Tarifa puede guardar relación con dicho accidente marítimo. 

Para los conservacionistas, el buque "se tenía que haber detenido al cruzar por el Estrecho" y por eso anunciaron que preguntaría a Capitanía Marítima si el buque estuvo fondeado a 90 millas de Safí, en Marruecos.

Un ciudadano dio aviso del descubrimiento el pasado miércoles 10, a las 10:45 a través del teléfono 112 de Emergencias Andalucía, desde donde se ha movilizado un dispositivo formado por Policía Local de Tarifa, Policía Nacional, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, efectivos del Infoca y el Grupo de Emergencias de Andalucía. 

Se trata de bolitas de plástico de unos 4 milímetros de diámetro que se utilizan para fabricar diversos productos, como bolsas o envases, que se encontraban principalmente en la base de la duna de Bolonia, en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios