Incendio Forestal El Infoca da por estabilizado el fuego en el Tajo de las Escobas de Tarifa

  • El frente evoluciona favorablemente tras cuatro horas de trabajo

  • Los nueve medios aéreos se retiran con el ocaso y la labor se centra ahora en el control de las llamas

Un helicóptero vierte agua sobre el frente del Tajo de las Escobas. Un helicóptero vierte agua sobre el frente del Tajo de las Escobas.

Un helicóptero vierte agua sobre el frente del Tajo de las Escobas. / Erasmo Fenoy

Evoluciona favorablemente el fuego de Tarifa. El amplio dispositivo del Plan Infoca desplegado este miércoles ha logrado dar por estabilizado el incendio forestal declarado en el Tajo de las Escobas en apenas cuatro horas desde que se originaron las llamas.

El director de extinción ha dado por estabilizado el frente a las 19:15, lo que supone que el siniestro pasa a presentar una tendencia favorable. Se trata de un estadio previo antes de poder darlo por controlado.

Las llamas han sido detectadas sobre las 15:15 en una zona de orografía irregular cuya masa forestal está compuesta, principalmente, por matorral y monte bajo. Se trata de un paraje integrado en el parque natural de Los Alcornocales y en el que también se encuentran antenas de telecomunicaciones y un parque eólico. Es un punto con una altitud relativamente alta aún con su cercanía a la costa. 

Los nueve medios aéreos desplazados al siniestro, entre ellos seis helicópteros de gran capacidad, se han retirado con el ocaso, dando paso a las labores en tierra con un equipo formado por 64 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un técnico de extinción, una unidad médica y otra de meteorología, así como cuatro autobombas. 

Se trata de un despliegue terrestre muy similar al puesto en marcha en el origen del fuego, cuando el Infoca movilizó en un primer contingente a 63 bomberos forestales, tres autobombas y nueve medios aéreos: seis helicópteros (dos de ellos pesados), un avión de coordinación y sendos aviones de carga en tierra que se han sumado una hora después del arranque del operativo. Completaban el dispositivo seis técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente. También se activó la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios