FCAT 2021 | Inauguración El Festival de Cine Africano de Tarifa alcanza la mayoría de edad y recupera las actividades presenciales

  • La 18ª edición arranca con la proyección del documental 'África mía' y la actuación de la artista sudanesa Rasha 

  • Las actividades se prolongarán hasta el 6 de junio en la localidad y en Filmin

Gala inaugural del FCAT 2021.

Gala inaugural del FCAT 2021.

El proyector ya está en marcha para una cita que alcanza la mayoría de edad. La ciudad de Tarifa acoge desde esta noche y hasta el 6 de junio la 18 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), festival transfronterizo del sur de Europa sobre los cines de África y sus diásporas.

La pasada edición se pospuso a diciembre de 2020 en un formato que sucedió de manera online a excepción de algunas actividades que se realizaron únicamente para los vecinos de Tarifa, debido al cierre perimetral. Ahora, el FCAT celebra una edición que retoma de nuevo el formato presencial, aunque sin perder su conexión digital, con la proyección de una gran selección de sus películas en Filmin, la retransmisión en directo de El Árbol de las Palabras y la realización del Aula de Cine y el FCAT Lab en formato online.

El acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Teatro Alameda, ha arrancado con la actuación de Rasha, considerada por la crítica como “la voz de Sudán”. La artista ha cautivado por igual a públicos europeos, africanos y americanos. Esta cantante y percusionista nació en Omdurmán, cerca de Jartum, capital de Sudán, y llegó a España en 1991, donde ha grabado desde entonces discos en solitario y colaboraciones en recopilatorios de artistas africanos y músicas del mundo. En sus letras, Rasha denuncia la situación actual del pueblo sudanés, la esclavitud, los problemas a los que se enfrentan miles de emigrantes y expresa sus experiencias personales como emigrante.

Actuación de la artista Rasha. Actuación de la artista Rasha.

Actuación de la artista Rasha.

La película encargada de inaugurar la 18 edición ha sido África mía, documental que descubre al grupo Las maravillas de Mali, considerado el Buena Vista Social Club maliense. Las maravillas de Mali fue la primera orquesta afrocubana del continente americano. Al calor del documental África mía, la fabulosa historia de Las Maravillas de Mali, de Richard Minier y Édouard Salier, el FCAT ha decidido inaugurar con la música sabrosa y las andanzas de esta orquesta la edición. El documental narra una epopeya cultural y humana que repasa la fabulosa historia de este grupo maliense y que se ha estrenado en España, en la pantalla del festival tarifeño, el viernes 28 de mayo.

La inauguración de la 18 edición ha tenido lugar en el Teatro Alameda de Tarifa con la presencia de Francisco Ruiz, alcalde de Tarifa, y Lucía Trujillo, responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz.

En 2021, Sudán será el país invitado de la 18 edición del Festival de Cine Africano con la primera retrospectiva dedicada en España a su cinematografía. La selección abarca películas desde los inicios del cine sudanés con la figura poco conocida, pero tan fundamental como pionera, que es Gadalla Gubara, quien también fue uno de los fundadores del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Fespaco), uno de los más importantes de África, a creaciones de cineastas contemporáneos.  

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz.

Cineastas como Dieudo Hamadi, Fradique, Elvis Sabin Ngaïbino, Ousmane Samassekou o Samir Guesmi, junto a las directoras Jessica Beshir o Lina Soualem están detrás de algunas de las las diez películas que competirán en la sección oficial Hipermetropía. Entre ellas, cinco  serán estrenadas en España durante el FCAT, en una edición de predominante latitud subsahariana y en la que los cines de África también muestran que el documental goza de una excelente salud en el continente.

El cortometraje tiene un lugar de honor dentro del FCAT, siendo junto a Hipermetropía, una de las dos secciones a concurso. Este año tenemos quince miradas, quince formas de contar diversas realidades a través de unas voces potentes y lúcidas que son capaces de desgranar tanto en tan poco. Países africanos como Sudán, Ruanda, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Somalia, Cabo Verde, Argelia, Nigeria, Túnez se unen a los europeos Francia y Portugal para completar esta sección, África en breve. Completan la programación secciones como Afroscope, la sección que ofrece una amplia mirada de las realialidades africanas contemporáneas; La tercera raíz, el cine de la diáspora y Miradas españolas, nuestro cine que mira a África.

Además, un año se contará con ‘El Árbol de las palabras’, el foro de industria y formación del FCAT, un espacio de conocimiento especializado de los cines de África y de sus industrias que tiene como objetivo la generación de sinergias profesionales que favorezcan la producción y el posicionamiento comercial de los nuevos contenidos fílmicos procedentes de África y sus diásporas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios