Opinión

Sabor a Málaga, para estar muy orgullosos

  • Desde el principio conseguimos uno de los principales objetivos que nos pusimos: incrementar la autoestima de los productores y de los consumidores

Productos de Sabor a Málaga.

Productos de Sabor a Málaga.

Hace ya diez años que la Diputación de Málaga lanzó la marca promocional Sabor a Málaga, que surgió de las demandas que se habían planteado en un total de 17 mesas sectoriales que se fueron convocando para conocer de primera mano cuáles eran las necesidades, ideas, opiniones, preocupaciones iniciativas de los diferentes agentes sociales y empresariales que están implicados en el tejido productivo del sector agroalimentario de nuestra provincia.

En esas reuniones participaron más de 400 empresas agrícolas, ganaderas, agroindustriales, agroalimentarias, pesqueras y gastronómicas cuyas demandas conformaron la base de la estrategia que desde entonces se ha ido diseñando.

Desde que pusimos la marca en marcha, la Diputación de Málaga ha actuado como nexo de unión entre los sectores productivos e industriales del sector agroalimentario y gastronómico de la provincia, impulsando iniciativas, consolidando proyectos, creando sinergias y sumando esfuerzos para consolidar el tejido productivo provincial y convertirlo en la segunda industria de la provincia junto a la turística.

Casi desde el principio conseguimos uno de los principales objetivos que nos habíamos establecido al diseñar la marca: incrementar la autoestima de los productores y de los consumidores. Es decir, hemos logrado que los clientes, también los turistas, pidan productos de Sabor a Málaga con orgullo, sabiendo que son productos de calidad. Ya se valora el hecho de que en la carta de los restaurantes y hoteles haya vinos, aceites, productos cárnicos o quesos malagueños y que se ofrezcan como la garantía de que son sinónimo de excelencia y diferenciación.

La marca ha ido creciendo con el paso de los años y ya son 650 las empresas que se han adherido, una cifra que sigue aumentando y que está integrada por productores, distribuidores, mercados, pequeños comercios, grandes superficies, lonjas, escuelas de hostelería, restaurantes, hoteles y chiringuitos.

Promoción de productos

Actualmente estamos trabajando intensamente para promocionar los productos y servicios de calidad relacionados con el sector agroalimentario de la provincia en múltiples direcciones. Por un lado, estudiamos la situación y la evolución del sector junto a los profesionales, para conocer las necesidades actuales y adelantarnos a los retos futuros.

Al mismo tiempo, impulsamos y respaldamos numerosas actividades en todas las comarcas de la provincia para dar a conocer los productos de proximidad del campo y del mar, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, fomentar la creación de empleo en el territorio y facilitar el desarrollo económico de los municipios.

Y también estamos desarrollando importantes acciones promocionales en otros puntos de Andalucía, de España e incluso del extranjero, como las que recientemente hemos desarrollado en Dublín (Irlanda) y en Bruselas (Bélgica) de la mano de Turismo Costa del Sol.

Con sabor a Málaga buscamos unificar en una imagen los productos agroalimentarios de la provincia, identificar mejor los productos malagueños en los establecimientos de distribución, restauración y alojamientos; que los propios malagueños conozcan la gran variedad de productos de la provincia, sean conscientes de su calidad y sepan los beneficios del consumo de productos de cercanía; y promocionar los productos malagueños más allá del ámbito local, llevándolos al mercado nacional y a los mercados internacionales.

Potencia turística

Uno de nuestros objetivos es lograr un sector agroalimentario potente, que sea capaz de cubrir la demanda de los 13,5 millones de turistas que visitan cada año la provincia, con una doble intención: incrementar las exportaciones y que los productos malagueños en el exterior sirvan para promocionar la provincia como destino de turismo gastronómico.

La provincia de Málaga es una potencia turística indiscutible, un destino líder y pionero, y también se está convirtiendo en una potencia tecnológica internacional, con la llegada de grandes empresas y el éxito de emprendedores locales, pero prestamos una atención prioritaria a la industria agroalimentaria, que es un pilar de nuestra economía y que también debe apostar por la calidad, la excelencia, la sostenibilidad y la tecnología.

Este sector, que tiene aún un importante potencial de crecimiento, ya que se pueden mejorar los datos de empleo, facturación y exportaciones, es fundamental además para el equilibrio territorial, para combatir el despoblamiento que amenaza a muchos municipios del interior. Este asunto es de un interés primordial para la Diputación de Málaga, que trabaja para atajarlo de forma transversal, con la participación de todas las áreas de gobierno.

Por este motivo hemos puesto en marcha un paquete de ayudas, por un importe total de 4,9 millones de euros, para contribuir a la recuperación económica del sector agroalimentario, ganadero y pesquero de la provincia, que tanto nos ha aportado y tanto ha sufrido por la pandemia y ahora por el fuerte incremento de la energía y de las materias primas que necesitan para su actividad productiva. Y también este año hemos hecho otra convocatoria de ayudas, por importe de un millón de euros, para favorecer la reactivación económica de empresas y autónomos de los municipios afectados por incendio del año pasado en Sierra Bermeja, que se dirigen a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y de turismo rural de la zona.

El sector primario y toda la industria relacionada con el agroalimentario son una prioridad para el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga y estamos sinceramente orgullosos de su trabajo, de su tesón y de los productos y servicios que ofrecen.

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